Cultura

Los cinco libros más destacados del 2014

En año plagado de grandes obras, hubo algunas que, por alguna razón, sobresalieron del resto. Aquí, un repaso por los libros que dieron que hablar este 2014

jueves 1 de enero de 2015 - 10:16 am

El 2014 se fue, pero nos dejó muchísimas cosas. Entre ellas, libros y libros y más libros, que, como siempre, nos acompañaron a lo largo del año. [pullquote position=”right”]Los cinco libros más destacados del 2014[/pullquote]

Con motivo de la llegada del 2015, La Nación dio a conocer los cinco libros más destacadas del año. Desde poesía hasta ciencia, un repaso por lo más valioso del 2014 en materia de literatura.

Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos: Se considera el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años y un acontecimiento literario de importancia universal. Los poemas de Pablo Neruda publicados en “Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos” escaparon a las primeras revisiones de los originales del poeta y sólo aparecieron durante la catalogación exhaustiva de todos los documentos existentes.

Cortázar de la A a la Z: Este año, se celebró el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, por lo que una gran cantidad de obras buscaron mostrar nuevas facetas del escritor. Una de estas producciones es “Cortázar de la A a la Z”, una biografía en imágenes de Aurora Bernárdez (su albacea literaria, la primera esposa del inventor de los cronopios y los famas, que murió en noviembre de este año) y Carles Álvarez Garriga.

Una felicidad repulsiva: El libro de cuentos Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez, fue publicado en 2013, pero un año después volvió a ser noticia ya que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Chicas muertas: La escritora entrerriana Selva Almada, autora de varias novelas, de libros de cuentos y también de uno de poemas, dio que hablar con “Chicas muertas”, esta gran crónica, esta obra de no ficción, la autora denuncia el femicidio, repudia la violencia de género, y lo hace con su pluma de novelista avezada.

En Cambio: El doctor en Biología Molecular y profesor de Liderazgo e Innovación en la Universidad Torcuato Di Tella, Estanislao Bachrach es un popular divulgador científico. Este año publicó “En cambio”, un libro que permite alumbrar los procesos por los cuales las personas se comportan de determinada manera con la intención de dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no le sirven o no se condicen con quien esa persona es hoy.

COMENTARIOS