Elecciones 2015

¿Cristina Kirchner candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires?

Presentándose en las PASO como candidata a gobernadora, podría hacer que Randazzo, o quien ella indique, derrote al propio Scioli en un eventual enfrentamiento en la PASO presidencial del FpV

jueves 1 de enero de 2015 - 8:40 am

Los analistas políticos ya hablaron sobre las posibles candidaturas de Cristina Kirchner a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y de legisladora al Parlamento del Mercosur.

Pero nadie ha mencionado todavía la posibilidad de que se presente ella misma como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, para lo cual está habilitadísima, porque es su provincia de nacimiento, además de tener residencia actualmente en Olivos.

Ahora bien ¿Por qué lo haría? Porque si bien nada lo garantiza, esta podría ser la mejor fórmula para reunir la mayor cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires y darle el necesario espaldarazo al candidato presidencial de su preferencia.

Presentándose en las PASO como candidata a gobernadora podría hacer que Randazzo, o quien ella indique, derrote al propio Scioli en un eventual enfrentamiento en la PASO presidencial del FpV. Esto le aseguraría a ella una enorme cuota de poder, seguramente mayor que la del propio eventual presidente por el FpV. Al menos por un tiempito.
La presidenta hoy por hoy es la mejor candidata que tiene el FpV para una elección provincial que aparece vacía de candidatos carismáticos. Si no es ella, el FpV no tiene un candidato ganador; pero tampoco lo tienen Massa, Macri o UNEN.

Una eventual presentación de la presidenta en la elección para gobernadora movería el tablero político nacional de tal forma que colocaría por lo menos a Massa ante una situación inédita en la historia argentina: poner el interés por la elección del gobernador de la Provincia de Buenos Aires por encima del de la propia elección presidencial. Esto es, bajarse de la candidatura presidencial para ir a darle combate personalmente en la provincia porque él sería el único dique de contención de la oposición ante el PJ/FpV. El único candidato capaz de derrotarla en la provincia de Buenos Aires o al menos de disputarle la primacía.

Su situación sería idéntica a la de la presidenta: un eventual triunfo suyo en la provincia colocaría a su candidato presidencial, el que él elija, en las proximidades de consagrarse presidente.

Y es que la provincia de Buenos Aires es muy particular por importante, en relación con los otros 22 distritos electorales del país, la provincia representa el 38% del electorado nacional. En fin, allí se juega todo. O casi todo.

COMENTARIOS