Desempleo

¿Década ganada? 2014 registró la tasa de empleo entre jóvenes más baja desde el 2003

Según un estudio de la Fundación Mediterránea, en los últimos once años las mujeres jóvenes perdieron 9,6 puntos de participación laboral, mientras que los varones hicieron lo propio en 6,8 puntos

miércoles 31 de diciembre de 2014 - 9:03 pm

La tasa de empleo entre los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó en el tercer trimestre de este año en el 38 por ciento para las mujeres y el 54,2 por ciento para los varones, cifras que indican el nivel mas bajo desde 2003, revela un informe de la Fundación Mediterránea.

“Si se añade a esto la idea de que 6 de cada 10 puestos de empleo conseguidos por jóvenes son precarios e informales, la información deja en claro la significativa cuenta pendiente en materia de generación de oportunidades de empleo genuinas y productivas”, explica en un estudio la entidad cordobesa.

Según señala el estudio, en los últimos once años las mujeres jóvenes perdieron 9,6 puntos de participación laboral, mientras que los varones hicieron lo propio en 6,8 puntos.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (IERAL), explica que “es probable que tras sucesivos años de expansión económica se haya reducido la incidencia de fenómenos como el de un segundo o tercer miembro del hogar que busca empleo”. “Sin embargo, esta tendencia tampoco se revirtió cuando a partir de fines de 2006 la pobreza alcanzó un piso del que no volvió a contraerse (de al menos 1 de cada 4 argentinos)”, añade el IERAL.

El informe indica que “este escenario, da cuenta de los riesgos que involucra el fenómeno en sí mismo como así también las dificultades futuras que tendrá la reincorporación de estas poblaciones excluidas al mundo del trabajo”.

“Este resultado, va a contramano de la evidencia internacional de aquellos países que lograron forjar mercados laborales sólidos y estables, en los cuales la tendencia fue hacia un mayor involucramiento y participación laboral”, sostiene el IERAL. Por otra parte, el informe destaca que “cuando se analiza este hecho sobre las mujeres jóvenes la evidencia es clara, una tendencia a la baja tanto en la tasa de actividad como de desempleo, lo que demuestra la progresiva exclusión (voluntaria o involuntaria) de este conjunto del mercado de trabajo”.

DYN

COMENTARIOS