Salud

La “pancita cervecera” aumenta el riesgo de muerte súbita

Así lo indicó una investigación del Centro Médico de Asuntos de Veteranos, en Minéapolis, Estados Unidos. Concluyeron que quienes tienen una relación cintura-cadera más alta tienen más del doble de riesgo de muerte cardíaca súbita

miércoles 31 de diciembre de 2014 - 11:39 am

La “pancita cervecera” u obesidad abdominal (como se dice en términos médicos) aumenta el riesgo de muerte cardíaca súbita.

Es que, al parecer, un elevado el perímetro abdominal sería un factor de riesgo a tener en cuenta para las enfermedades cardiovasculares, según descubrió un equipo de científicos de los Estados Unidos.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo de Ahmet Selcuk Adabag, de la división de Cardiología, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos, en Minéapolis. El estudio fue publicado por la revista con referato Heart de la Sociedad Cardiovascular Británica.

Allí, se hizo un seguimiento de 14.941 hombres y mujeres de un promedio de 54 años durante casi 13 años. Estas personas se habían sometido a minuciosos chequeos médicos cinco veces en este período, en donde se fue monitoreando su estado de salud. Sin embargo, y a pesar de los controles, hubo 253 muertes cardíacas súbitas.

Tal como esperaban los investigadores, se encontró que los que murieron de forma repentina tenían una proporción más alta de otros factores de riesgo cardíaco, como obesidad, hipertensión, y colesterol alto. Sin embargo, independientemente de esos factores, los que tenían una relación cintura-cadera más alta tuvieron más del doble de riesgo de muerte cardíaca súbita que quienes tenían una proporción normal.

“No sabemos con certeza el motivo”, indicó Adabag, en diálogo con The New York Times. “Pero la obesidad abdominal es mucho más inflamatoria y mucho peor que la obesidad general”, sostuvo.

COMENTARIOS