El Mundo

Hallan el lugar exacto donde se estrelló el avión de AirAsia: recuperan cuerpos

Lo anunció el presidente indonesio. Las operaciones de rescate se concentran ahora en localizar a todos los pasajeros y la tripulación

miércoles 31 de diciembre de 2014 - 9:15 am

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy que han encontrado el lugar exacto donde se estrelló el Airbus 320-200 de AirAsia que se encontraba desaparecido desde el domingo con 162 personas a bordo.

“Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana lanzaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación”, dijo Widodo en rueda de prensa retransmitida por televisión.

El anuncio y la reorientación de las operaciones se adopta después de que los equipos de búsqueda encontrasen hoy restos del avión en el mar de Java y recobrasen algunos cuerpos.

El mandatario indonesio no dijo cuántos cadáveres se han avistado y cuántos ha sacado del agua el buque KRI Bung Tomo de la Armada Indonesia.

Según las fuentes, se habrían rescatado entre tres y cuarenta cuerpos.

Las primeras informaciones indicaban que un buque de la marina indonesia había recuperado más de 40 cuerpos en el mar, según un vocero de la Marina indonesia.

“El buque de guerra “Bung Tomo” ha recuperado 40 cuerpos y el número crece”, dijo Manahan Simorangkir.Además de las víctimas, también se han visto maletas, chalecos salvavidas y otros objetos que supuestamente proceden del Airbus 320-200.

Los cadáveres se encontraron en aguas del mar de Java a unos 10 kilómetros (6 millas) de donde se produjo la última comunicación del vuelo 8501 con el control de tráfico aéreo. El avión desapareció a medio camino entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur tras toparse con nubes de tormenta.

Los primeros cuerpos recuperados, hinchados pero intactos, fueron trasladados a un barco de la marina de Indonesia, dijo SB Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate a periodistas en una localidad más cercana al sitio, Pangkalan Bun. Los cadáveres no llevaban puesto el chaleco salvavidas.

COMENTARIOS