Banco Central

Vanoli a la justicia: Denuncian al Banco Central por una maniobra que viola la Carta Orgánica

Sturzenegger presentó una demanda judicial en donde argumenta que el gobierno amplió la emisión de pesos de manera ilegal

miércoles 31 de diciembre de 2014 - 9:10 am

El diputado nacional Federico Sturzenegger presentó hoy una demanda contra el Ministerio de Economía y el Banco Central por violación de la Ley de Presupuesto y Carta Orgánica del Banco Central.

La causa tramita con el número 76097/14 en el Juzgado Contencioso Administrativo 11 de la Jueza María José Sarmiento. Sturzenegger verificó que desde octubre el Ministerio de Economía y el Banco Central están implementando prácticas que violan la ley de presupuesto sorteando los límites a la emisión impuestos al Banco Central por su propia Carta Orgánica.
Según el diputado, “esta práctica deja abierta la puerta a una emisión monetaria sin límites, con lo que la sociedad queda expuesta a una inflación creciente”.

En un comunicado, el legislador sostuvo que “el Banco Central recibe del Gobierno una Letra Intransferible, que la ley le exige que lo considere un activo duro como si fuera oro o divisas. De hecho el Banco Central le paga al Gobierno por este papel con dólares de sus reservas.

Según la Ley de Presupuesto, estos dólares pueden ser usados para pagar deuda o gastos de capital -por ejemplo, podrían usarse para pagar trenes chinos- siempre y cuando no se conviertan a pesos, justamente, porque hay límites a la emisión”.

“Sin embargo el Gobierno, el 1 de octubre -paradójicamente el último día de Juan Carlos Fábrega en el Central- tomó una Letra Intransferible y automáticamente le revendió los dólares al Banco Central generando una emisión monetaria no permitida. La operatoria se repitió en noviembre. Los montos emitidos en octubre en violación de la normativa serían de 12.000 millones, y en noviembre de unos 10.000 millones”, detalló el legislador del PRO.

Sturzenegger eligió esta vía judicial a priori porque, “la acción busca que las autoridades expliciten el uso del dinero y en todo caso cejen en su accionar por fuera de la norma” acotó.

La demanda también hace notar que la Comisión Bicameral que debería haberse constituido en el Congreso para hacer este seguimiento, nunca se conformó. “Justamente la Comisión debía crearse para que no existiera un desvío de fondos respecto a lo pautado, pero esta nunca se concretó. Espero que esta demanda sirva para que esto suceda y tengamos así un mejor control de lo que hace el Gobierno con los recursos de todos los argentinos” puntualizó.

Fuente: LaPolíticaOnline

COMENTARIOS