Impuestazo

Aumentará un 30% el precio de los seguros por el nuevo impuesto a los 0km

Estudian un alza en los contratos para poder alcanzar el nuevo valor de las unidades. Enviarán endosos para cubrir a los que tienen pólizas vigentes

jueves 19 de diciembre de 2013 - 9:00 am

Con el aumento de los precios de los 0 km las sumas aseguradas se elevarán y consecuentemente las primas, puesto que las tarifas son tasas aplicadas sobre la suma asegurada. Desde las empresas aseguradoras están preparando aumentos” de hasta el el 30%, según El Cronista.

““Esta va a ser para todos los autos alcanzados por el impuesto, sino será imposible proteger al asegurado””, explicó una alta fuente del sector  off the record en diálogo con  el mencionado medio.

““Si no lo modificamos, le roban un auto a alguien que hasta ayer valía $ 171.000 pero que hoy modificó su precio por el impuesto y sólo lo cubre por el valor previo””, agregó.

El problema se presenta en aquellos seguros ya vigentes porque los vehículos aumentarán inmediatamente, en tanto que  las pólizas actuales quedarán con la suma original.

““Muchas compañías invitarán a sus asegurados a través de los productores a realizar un endoso de aumento de suma asegurada para no quedar desfasado. Eso debe ser pedido por los asegurados o los productores, la compañía no puede hacerlo unilateralmente”. “El seguro cubre hasta la suma asegurada por eso es necesario el endoso de aumentos incluso en autos usados que según los especialistas también van a aumentar””, explicaron desde el sector.

A partir de esto es que las compañías preparan un documento que le llegará a sus afiliados donde dice que la suma que se agrega va a una facturación de prima.

Los automóviles que impliquen un desembolso de entre $ 170.000 y $ 210.000 supondrán un alícuota del impuesto a los bienes suntuarios del 30%, un modelo que actualmente cuesta $180.000 pasaría a costar $240.000. En consecuencia, el valor de su inscripción se incrementaría de $2.204 a $7.604. “”De esta manera, mientras el costo del vehículo aumenta un 30%, su radicación se encarecería en un 245%””, advirtieron desde las aseguradoras.

““La desproporción se hace más evidente para los modelos de más de $210.000, que con una alícuota del 50% su precio se elevaría a $330.000, el costo de su inscripción pasaría de $2.604 a $10.304, un monto que supone un incremento del orden del 295%””.

COMENTARIOS