Nacionales
Una escucha vincula a Lázaro Báez con el hermano de la ministra de Seguridad
Una escucha pone en evidencia a Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, en maniobras de blanqueo de $300 millones para Austral Construcciones SA, de Lázaro Báez

Tal como publicaba hoy el diario Lanacion.com, Diego Rodríguez, el hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aparece en una escucha telefónica ordenada por la Justicia, en la que le ofrecen entrar en un negocio para lavar hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones, deLázaro Báez.
La charla se registró en una investigación, sin conexión aparente con el caso Báez, en la que el suspendido fiscal José María Campagnoli pidió la detención de Rodríguez, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, del ex presidente del club Daniel Passarella, de otras autoridades de la entidad deportiva y de la cúpula de la barra brava local por un fraude con la venta de entradas. También reclamó allanar la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, ante la sospecha de que el organismo no informó de otras escuchas para no perjudicar a Báez ni a la ministra de Seguridad.
Campagnoli, en sus últimos escritos al juez Caunedo, le dijo que los acusados sabían que eran escuchados porque había una filtración de la SIDE y que el organismo omitió informar sobre otras 32 llamadas entre ambos celulares y otras 50 entre Penna y el teléfono de la fábrica de Rodríguez. “Vista la gravedad de las maniobras que fueran reveladas y las personas involucradas, parece evidente cuál es la explicación que se le puede dar al súbito e ilegal desvío de la información por parte de la Secretaría de Inteligencia: ocultar todo lo relativo a los detalles que debían ajustar Rodríguez y Penna para lavar la plata de los negociados de Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones”, escribió.
La vista gorda del juez Caunedo
Caunedo, en 24 carillas, fulminó los pedidos de Campagnoli, delimitó el objeto procesal a la reventa de entradas de River, dijo que eran nulos los pedidos de listados de llamadas que realizó el fiscal para saber con quién se comunicaron los sospechosos y sostuvo que el fiscal no describió las conductas que se adjudican a cada uno de los sospechosos. Por eso declaró abstractas sus solicitudes para que sean detenidos y allanados sus domicilios.
Aquí la charla
Cecilia Rodríguez – Ministra de Seguridad
Charlas
A su hermano le ofrecieron lavar plata de una empresa de Lázaro Báez; ella aparece en dos escuchas hablando con su hermano
Un diálogo revelador
Conversan Diego, hermano de la ministra, y Fabio Penna, otro investigado
Diego: -Mudo.
Fabio: -¿Qué pasa con vos? ¿Tan rico estás?
Diego: -No, boludo. Qué voy a estar rico. Al contrario. Si mañana…
Fabio: -¡Tenés la plata… tenés la plata desde el viernes!
Diego: -Y bueno amigo, después la voy a buscar.
Fabio: -Y sí. Como quieras.
Diego: -Y, no me voy a gastar cinco lucas el fin de semana.
Fabio: -Y si te la ibas a gastar… ¿no?
Diego: -No, no, no, loco, no. En este momento, no. En otro momento, sí. ¿Todo bien?
Fabio: -No, porque tenés eso. Tenemos que ir a rescatar los cheques, eso sí. Pero bueno, una cosa no tiene nada que ver con la otra…
Diego: -No, no. Yo calculo que después de estos días … Eh… Ahí el cliente me dijo que me iba a pagar. Me garcó, ¿viste? Este hijo de puta. Porque encima yo mañana necesitaba cambiarte, la puta madre. Estoy podrido de los clientes, Fabio. ¿No tenés uno que me quiera comprar la fábrica?
Fabio: -Y… Hay que ver, hay que ver. ¿Mucho movés ahí?
Diego: -¿En la fábrica?
Fabio: -Sí. […] Te cuento por qué. Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?
Diego: -Nunca.
Fabio: -Es de Báez.
Diego: -Hum…
Fabio: -Necesitan lavar trescientos palos verdes.?Diego: -Mira vos…
Fabio: -Entonces te ponen que te cambiaron todos los pisos de la fábrica, te facturaron dos palos. Te dan los dos palos, ¿me seguís?
Diego: -Sí.
Fabio: -Te hacen la boleta de un palo setecientos más IVA.
Diego: -Sí…
Fabio: -Y te dan tres gambas.
Diego: -Pará. Escuchame: ¿y el cheque no? El cheque, ¿lo depositan?
Fabio: -Claro, sí, sí, sí. Como que vos hiciste el arreglo en la fábrica. ¿Me entendés lo que te digo?
Diego: -Y me gano tres gambas.
Fabio: -Correcto. Y te comés el IVA.
Diego: -Y eso, ¿cuándo es?
Fabio: -Y… No sé. Mirá: estaban haciendo una operación ya esta semana unos amigos míos. Yo después te aviso. Pero tiene que ser alguien que pueda justificar que le hicieron las obras. ¿Me entendés lo que te digo?
Diego: -Que cambié todos los pisos, dije.
Fabio: -Claro. Para que no se escuchen ruidos, insonorización… cualquier cosa.
Diego: -Claro.
Fabio: -Tienen que hacer, ya te digo: dicen que trescientos palos verdes… necesitan lavar. Así que imaginate si hay para hacer facturas.
Diego: -Seguro. Conseguime. Si después me podés conseguir el nombre y el CUIT.
Fabio: -¿De la empresa?
Diego: -Sí.
Fabio: -Austral Construcciones, ya te lo doy.
Diego: -Ah… ¿Es para Austral?
Fabio: -Claro. Lo que necesitan ellos es decir que ganaron plata.
Diego: -Listo.
Fabio: -[…] ¿Me interpretás? Cosas que sean incomprobables. […]El jueves se reunieron en el Faena con estos pibes. Iban a hacer una de quinientas lucas en una empresa constructora. Si la hacen y sale, te aviso.
Diego: Dale.
Fuente: Lanacion.com y elaboración propia

Interior del País
Horror en Córdoba: investigan la muerte de cinco bebés en un hospital materno
Los dramáticos hechos ocurrieron entre mayo y junio. Se manejan varias hipótesis, desde “mala praxis” hasta “homicidio”

La Justicia investiga la muerte de varios bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El hecho conmociona a la provincia y a las autoridades de la misma ya que los menores no presentaban patologías previas.
En tanto, el Ministerio de Salud abrió una investigación administrativa dentro del establecimiento y ordenó la suspensión de 40 empleados.
Una de las principales hipótesis que se maneja es una gran sospecha sobre uno de los trabajadores, tal como revelaron en Mediodía en Mitre, por Radio Mitre Córdoba.
En cuanto al principal sospechoso, la directora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, demostró cautela pero no negó la investigación sobre las estremecedoras muertes de los bebés.
Crisis y salud mental: por la alta demanda ya no se consigue Rivotril en las farmacias
En este sentido, el fiscal Raúl Garzón explicó que no descarta ninguna hipótesis y subrayó están trabajando en el caso que es de “una enorme gravedad”.
Gran Buenos Aires
Tensión en la Provincia: intendentes denuncian que Kicillof les recorta el presupuesto para obras
Los mandatarios comunales del PRO plantean una discriminación por parte del gobierno bonaerense en el reparto de dinero para obra pública y seguridad

Por medio de un duro comunicado, los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires acusaron al gobernador Axel Kicillof de discriminar a sus distritos en materia de obras públicas y le pidieron “equidad”.
“La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario”, cuestionaron.
En el documento que difundieron los jefes comunales, se subrayó: “Sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas, y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna”.
Señalaron que tuvieron respuestas negativas a los planteos que hicieron en una reunión con Kicillof.
“Manifestamos la preocupación por la respuesta negativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires ante las inquietudes acercadas el día jueves 21 de julio, en la reunión que tuvimos en La Plata. Esta falta de respuesta es una nueva muestra de la discriminación que el gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos”, puntualizaron.
Y remarcaron que es necesaria una actualización de los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Seguridad. “La respuesta no puede ser achicar las obras”, remarcaron.
¿Cuál fue la respuesta oficial?
Fuentes de confianza de Kicillof negaron que se hayan paralizado obras en distritos gobernados por la oposición. “No hay ningún tipo de discriminación. Cada uno de los programas avanza al ritmo de las presentaciones que hace cada municipio”, aseguraron al diario La Nación.
Gran Buenos Aires
La Plata: Victoria Tolosa Paz visitó una sociedad de fomento y se retiró abucheada
La diputada nacional se encontraba escoltada por el concejal platense y funcionario de Axel Kicillof, Juan Manuel Granillo Fernández, y el ex secretario privado de Pablo Bruera, Rafael Irigoiti

La diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, tuvo que esconderse y salir por la puerta de atrás en un evento organizado por la Sociedad de Fomento El Peligro, en La Plata, ya que los presentes la silbaron e insultaron al intentar subir al escenario para entregar una placa.
“Chorra salí de acá”, “Que se vaya, que se vaya” y “Ladrona”, fueron algunos de los comentarios que los presentes exclamaron al escuchar por los parlantes que se advertía su presencia en el lugar.
Repudio a Vitoria Tolosa Paz @vtolosapaz en la sociedad de Fomento El Peligro, La Plata Hoy, domingo 7 de Agosto. #CondenaSocial #VanACorrerEnCulo pic.twitter.com/P7HWpwrPNe
— Euge Suarez (@zambia81) August 8, 2022
Se encontraba escoltada por el concejal platense y funcionario de Axel Kicillof, Juan Manuel Granillo Fernández, y el ex secretario privado de Pablo Bruera, Rafael Irigoiti.
Al notar que los silbidos e insultos no mermaban, Tolosa Paz terminó entregando la placa al presidente de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, Rubén Mendes, en un salón continuó y sin poder dirigirse a los vecinos.
Mario Poli, en la misa por San Cayetano: “La inflación asfixiante que padecemos genera miseria”
A través de las redes sociales, la legisladora que busca ser candidata a intendente de La Plata, compartió la actividad sin hacer mención a lo ocurrido.
- Negocioshace 4 días
Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos
- Políticahace 2 días
Alberto Fernández solicitó la compra de levadura para hacer cerveza artesanal y de hielo redondo para whisky
- Política Generalhace 4 días
Exclusivo | ¿Un ídolo de Boca salta a la política de la mano de Mauricio Macri?
- Deporteshace 2 días
“Están liquidados mentalmente”, la tremenda crítica de Morena Beltrán
- Deporteshace 23 horas
El revelador video que circula en las redes: agresión de Mbappé a Messi
- Entrevistas Nexofinhace 5 días
Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional
- Políticahace 2 días
Tras ser desplazado del Banco Nación, Claudio Lozano vuelve al puesto que conserva desde 1991
- Políticahace 1 día
Los vínculos ocultos de Carolina Losada con el kirchnerismo