Tragedia de Cromañón

Sin mea culpa: a diez años de Cromañón, Ibarra culpó a la Policía y a los dueños del local

"Las disputas y la utilización política de la tragedia nos han privado de pensar entre todos qué fue lo que pasó, por qué ocurrió y cómo hacer para que no vuelva a suceder", enfatizó el legislador de la Ciudad, en una columna para el diario La Nación

martes 30 de diciembre de 2014 - 12:20 pm

El ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra afirmó que “la mezquindad política ocultó la trama completa de responsabilidades” en el incendio de Cromañón y aseguró que la tragedia fue “asociada falsamente a la corrupción de los funcionarios porteños” para ir por su destitución.

A diez años del incendio del boliche del barrio porteño de Once que dejó 194 muertos y cientos de heridos, Ibarra expresó que la noche del 30 de diciembre de 2004 fue “la más dolorosa” de su vida y cuestionó que “en estos años se dijeron muchas mentiras y se omitieron muchas verdades”.

En una columna de opinión que publica hoy el diario La Nación, el ex jefe de Gobierno, que fue destituido de su cargo tras un juicio político en el que se lo consideró responsable de la tragedia, culpó a la Policía, a los empresarios y a los encargados del local por el incendio y defendió a quienes entonces eran funcionarios del gobierno porteño. [pullquote position=”right”]Sin mea culpa: a diez años de Cromañón, Ibarra culpó a la Policía y a los dueños del local[/pullquote]

“Esa noche en Cromagnon (un lugar cerrado) entraron -y se dispararon dentro del local- muchas bengalas. Esa noche entró el triple de gente permitida para ese local. Esa noche una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado”, señaló. En este sentido, Ibarra reprendió contra la Policía porque “permitió “que se ingresaran y dispararan cientos de bengalas en el techo de un lugar cerrado” y contra los empresarios que vendieron “el triple de entradas para poder ganar más plata en una sola noche”.

También cargó contra los encargados del local que “cerraron la salida de emergencia con candado, para que no pasara gente sin pagar” y los “funcionarios de la Policía Federal cobraban coimas para no controlar todas estas cosas”.

El legislador por el Frente Progresista Popular enfatizó que “no hubo corrupción de los funcionarios” y argumentó que “no hubo un solo funcionario de la Ciudad condenado por corrupción”. El ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que “nunca se habló de esto” porque “la intención de algunos sectores políticos fue quedarse con un gobierno entrando por la ventana, en contra del voto popular”. “Como no pudieron ganar en las elecciones, utilizaron el dolor de personas que habían perdido a sus seres queridos para lograr lo que no podían con el voto popular”, sentenció.

Ibarra fue destituido de su cargo en marzo de 2006, del cual estaba suspendido desde noviembre de 2005, pero este año manifestó su intención de volver a pelear por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2015.

COMENTARIOS