Reservas del BCRA

Para frenar la caída de reservas, evalúan nuevas medidas

En economía esperan conseguir reservas a través de la liquidación de cerealeras. Además confían en que la fuga se disminuya a partir del incremento al 35% del recargo por compras en el exterior con tarjeta

jueves 19 de diciembre de 2013 - 7:12 am

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad presidida por Juan Carlos Fábrega, aclararon que la situación de las reservas sigue siendo complicada por la creciente necesidad de importaciones del sector energético.

“Hay un trabajo de nuevas medidas entre las tres áreas, como ocurrió cuando se negoció con las cerealeras”, indicaron desde el BCRA el diario La Nación.

“De los últimos diez días, las reservas cayeron sólo un día, el jueves pasado, por el ingreso de dinero de Chevron y de las cerealeras”, precisó otra fuente oficial. En cambio, en la AFIP aclararon al matutino que se comenzó a notar un aumento natural de la demanda de dólares, por la cercanía del verano y por la decisión de Economía de autorizar la compra de u$s100 diarios al tipo de cambio oficial a todos los que viajen.

Por su parte, en el Palacio de Hacienda ratificaron que la estrategia es “darles dólares a los que realmente viajan, pero no autorizar a los que especulan con este trámite” para atesorar divisas. En este marco, fuentes de esa cartera admitieron al diario que “puede haber nuevas medidas, pero de orden macroeconómico e integral”, con la intención de obturar la pérdida de reservas, que llega a los 13.000 millones de dólares en el acumulado desde enero.

COMENTARIOS