Acuerdo YPF-Chevron

Galuccio contra las cuerdas: la Justicia ordenó a YPF entregar información confidencial sobre el acuerdo con Chevron

Así lo ordenó la jueza María José Sarmiento, dando lugar al amparo presentado por el diputado Manuel Garrido. De esta manera, la empresa estatal tiene un plazo máximo de diez días hábiles para entregar los documentos

martes 30 de diciembre de 2014 - 10:31 am

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó hoy a la petrolera YPF brindar información en un lapso de 10 días sobre la totalidad de las cláusulas del acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de yacimiento de Vaca Muerta, aunque la empresa anticipó que apelará la medida.

La jueza María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo presentada por el diputado por la UCR Manuel Garrido, decisión que la petrolera cuestionó al sostener que “la Cámara que tiene que resolver la apelación ya ha rechazado un planteo idéntico” del senador Rubén Giustiniani.

La resolución ordena a YPF que “en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03”.

La jueza reivindicó la facultad de Garrido para reclamar información sobre las supuestas cláusulas secretas del acuerdo por la explotación del yacimiento situado en la cuenca neuquina.

“No cabe duda que el aquí actor goza de legitimación en el presente proceso, habida cuenta la amplitud de la legitimación activa contenida en el artículo sexto del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Sarmiento.

Que remarcó en su decisión: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”.

Pero, además, la magistrada coincidió con un fallo en disidencia de la camarista Clara Do Pico y le asignó carácter público a YPF, uno de los ejes de la discusión sobre la obligación o no de dar información del acuerdo con Chevron.

COMENTARIOS