Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La fractura de Cristina desnudó la crisis de la salud en Santa Cruz, gobernada por el kirchnerismo desde 1991

No hay equipamiento en hospitales públicos y se evalúa un decreto de necesidad y urgencia

La fractura del tobillo izquierdo que sufrió Cristina Kirchner dejó expuesta la crisis de salud que atraviesa la provincia desde hace varios años. Se comprobó el viernes pasado, cuando la Presidenta ingresó al Hospital Regional de alta complejidad, en el que funcionaba únicamente la sala de rayos X.

Para el cirujano Carlos Taboada, a pesar de la aparatología de la que hoy se dispone, “se está diagnosticando como en los años 60, cuando sólo había radiografía”, afirmó al diario La Nación. Opinó que si bien para diagnosticar la lesión de la Presidenta hubiera alcanzado con una radiografía, hoy la aparatología permite mayor precisión y mejor información.

El Hospital Regional tiene un resonador de avanzada tecnología, según detallaron los expertos con acceso al equipamiento, que hace más de un año y medio se encuentra fuera de funcionamiento, y un tomógrafo, fuera de servicio desde hace 15 días, con lo cual los pacientes que llegan al Hospital Regional son derivados a los centros privados locales para su atención.

“Yo trabajé ininterrumpidamente 30 años en la salud pública en la provincia, desde que teníamos un pequeño hospital hasta que en 1995 Néstor Kirchner inauguró con Carlos Menem el actual Hospital Regional”, relató el cirujano, quien después de tres décadas pasó al sector privado.

Publicidad

Para Taboada, con la gestión de Daniel Peralta, desde 2007, la salud provincial entró en un fuerte deterioro, que se agravó a partir de 2012, cuando se desató la pelea entre la Casa Rosada y el gobernador santacruceño. El médico agregó: “Esto es una carencia muy importante para un servicio de alta complejidad. Hay una población que está cautiva de esta situación, que no tiene cobertura de la salud privada y no puede ir a otro centro”. [pullquote position=”right”]La fractura de Cristina desnudó la crisis de la salud en Santa Cruz, gobernada por el kirchnerismo desde 1991[/pullquote]

Desde que el estado de la salud pública se convirtió en noticia nacional, ni el ministro de Salud, Roberto Ortiz, ni los directivos del hospital se expresaron sobre el tema, pese a las insistentes consultas de medios locales y nacionales.

Ayer, el gobernador Daniel Peralta también guardó silencio sobre el tema durante una visita a la localidad de Piedra Buena, donde se reunió con José Boldovic, un intendente kirchnerista con quien supo tener fuertes diferencias.

En el entorno del gobernador la situación de la salud y su repentina exposición pública no faltaron entre los temas de conversación, además de la renuncia del ministro José Garrido a la Secretaría General de la gobernación.

Publicidad

Trascendió que en los próximos días el mandatario firmaría un decreto de necesidad y urgencia y convocaría a una licitación pública para la adquisición de un resonador y un tomógrafo para el hospital de la capital provincial.

El actual resonador fue adquirido en 2007, a través del decreto 2757, que autorizó la compra del modelo 1,5 T Magnetom Avnatoi de la marca Siemens por un costo de 6.650.000 pesos.

Su alto costo de mantenimiento y las trabas para importar insumos lo dejaron fuera de servicio hace más de un año. En junio, el entonces ministro de Salud, Julio Vizconti, había anunciado su reparación, pero nunca se concretó. Dos meses después, el ministro renunció y Peralta lo acusó de “una muy mala administración de recursos”.

Desde su creación, a fines de 2010, por el Ministerio de Salud pasaron el doctor Sergio Bucovic, el ex vicegobernador Hernán Martínez Crespo y los doctores Daniel Peralta, Luis Cerra, Vizconti y Roberto Ortiz, el actual ministro.

Publicidad

Sociedad

Caos en la mañana porteña: un sorpresivo paro de la línea C hizo colapsar el servicio de colectivos

Se trata de una medida de fuerza que no tuvo preaviso; a la noche parará la línea D

La alegría del inicio de una semana corta se vio interrumpida para cientos de ciudadanos que se encontraron con un sorpresivo paro de Subte de la línea C en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida descolocó a miles de personas que debieron recurrir a otro medio para llegar a su destino teniendo como consecuencia el colapso del servicio de colectivos, incapaz de absorber la demanda que dejó vacante el Subte.

La medida de fuerza fue llevada adelante por la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli.

Mientras tanto, el resto de las líneas y el Premetro funcionarán con normalidad hasta las 21 horas cuando la línea D realice un paro hasta la hora del cierre. A su vez, entre las 20 y las 21hs en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán se liberarán los molinetes.

Las diversas medidas de fuerza vienen sucediéndose hace un mes, tras el inicio del conflicto entre los trabajadores del Subte y la empresa concesionaria del servicio, Emova.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana [por hoy] continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana”, expresaron en un comunicado gremial con respecto al paro en la línea D.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

Coronavirus: por la suba de casos, se quintuplicó la demanda de vacunas en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Algunos centros vacunatorios registraron algunas demoras para aplicar dosis

Tras un periodo con el coronavirus lejos de la agenda de los argentinos, la suba de casos en las últimas semanas vuelve a ponerlo en el centro de la escena alertando a la población que retoma ciertos cuidados.

Entre ellos, muchos argentinos buscan reforzar su calendario vacunatorio contra el virus, haciendo crecer exponencialmente la demanda en centros vacunatorios por una dosis: “Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana“, afirmaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también presenta el mismo escenario: “En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia.

Suba de casos

En las últimas semanas se ha registrado una leve suba de casos positivos de coronavirus: en la Ciudad se registraron un 105% más de positivos respecto de la semana anterior, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 50%.

Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales, según un informe del ministerio de Salud. La suba, si bien la cantidad de casos sigue siendo baja, generó alerta en el Gobierno y en un sector de la población atento a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano y buscan evitar contagiarse y vivir un nuevo pico de casos positivos como sucedio durante los meses de diciembre y enero del 2021.

Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR