Seguinos en nuestras redes

Mundo

El intérprete del funeral de Mandela fue internado en un psiquiátrico

Thamsanqa Jantjie ganó fama mundial por su fallida labor durante los discursos de Obama y otros mandatarios en la despedida del ex líder sudafricano

El falso intérprete de lenguaje de signos de la ceremonia de homenaje de Nelson Mandela, que dijo sufrir esquizofrenia, fue ingresado en un hospital psiquiátrico, afirmó la prensa sudafricana este jueves.

El diario The Star escribió que la esposa del falso intérprete Thamsanqa Jantjie, Siziwe, lo llevó el martes a un chequeo en un hospital psiquiátrico situado cerca de Johannesburgo, el cual propuso su ingreso inmediato.[pullquote position=”right”]El intérprete del funeral de Mandela fue internado en un psiquiátrico[/pullquote]

Jantjie, que en el acto no hizo más que gestos sin sentido, afirma que sí conoce el lenguaje de signos, pero se vio perturbado por un ataque de esquizofrenia, una enfermedad contra la que asegura está tomando medicación.

“Vi ángeles cayendo sobre el estadio. Oía voces, y perdí la concentración”, declaró hace unos días.

Días después de la ceremonia, se supo que el intérprete había sido acusado de asesinato en 2003. La cadena de televisión local eNCA también reveló que su prontuario era importante: fue acusado de violación en 1994, robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997, y secuestro en 2003.

Jantjie fue absuelto de la acusación de violación, pero fue declarado culpable de robo, por el que fue condenado a tres años de prisión, aunque no está claro si cumplió la condena.

Norteamérica

Twitter suspende la cuenta de un congresista que llamó “hombre” a la subsecretaria de Sanidad

La red social explicó que el comentario de Jim Banks violó su política de conducta de odio, que prohíbe la “discriminación de género dirigida o la imitación de personas transgénero”

Novedades en el mundo de las redes y la política en los Estados Unidos. Twitter suspendió la cuenta del congresista republicano Jim Banks después de que éste se refiriera a la subsecreatria de Sanidad del Gobierno, la mujer transexual Rachel Levine, como a un “hombre”.

“El título de primera mujer de cuatro estrellas ha sido conseguido por un hombre”, tuiteó en su cuenta oficial el protagonista, quien preside el Comité de Estudio Republicano, un foro en el que se definen gran parte de las políticas que luego propone el partido.

Twitter explicó que el comentario de Banks violó su política de conducta de odio, que prohíbe la “discriminación de género dirigida o la imitación de personas transgénero”, y bloqueó temporalmente su cuenta ayer, tras informar que recuperaría el acceso al eliminar el tuit.

Banks entonces optó por denunciar su suspensión en su cuenta personal, donde argumentó que fue castigado por “publicar una declaración de hecho”, según la cadena de noticias NBC.

“No daré marcha atrás”, escribió Banks y anunció: “Publicaré en mi cuenta personal por el momento”.

Continuar leyendo

Europa

Entre ovaciones, líderes mundiales se despidieron de Ángela Merkel tras una carrera política sin precedentes

Lass cumbres de la UE “sin Ángela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, dijeron las autoridades europeas. Ahora temen que sus sucesores no estén a la altura de semejante figura política

La última Cumbre de la Unión Europea aconteció ayer en Bruselas, y fue la despedida a puros vítores de Ángela Merkel, que se retira de la escena política tras 16 años al frente del gobierno alemán. Los mensajes de apoyo, agradecimiento y elogios de su gestión por parte de otros líderes recorrieron el mundo entero.

Durante la convención, las autoridades se tomaron unos minutos para celebrar la trayectoria de la mandataria, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ilustró lo que significaría su salida de las cumbres de la UE: “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel“. Y cerró: “su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento”.

Según los registros del Consejo, en dieciséis años de servicio, Merkel participó de 107 cumbres de líderes de la UE. Odiada y amada por momentos, condición sine qua non de toda figura política, cerró una etapa “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, por la talla de los desafíos, dijo Merkel, en referencia a la situación migratoria, la recuperación post pandemia y la preservación del Estado de derecho en algunos países del bloque.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió su colega austríaco, Alexander Schallenberg.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

Y así el reconocimiento hacia la canciller se puso en boca de tantos otros representantes del viejo continente. Pero más allá de la gratitud, lo cierto es que se avizora una creciente preocupación. Es que los referentes temen que semejante figura no se pueda reemplazar y quede un “vacío político” difícil de salvar.

El presidente Alberto Fernández también hizo extensivo su saludo, a través de su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Europa

España suspendió a último momento la extradición del ex jefe de espionaje de Chávez a EE.UU.

El acusado habría reconocido ante la Justicia española el envío de 21 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner; Una formalidad que no había sido cumplida fue la causante de la suspensión

Horas antes de ser extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, suspendió la entrega a la justicia norteamericana del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición de Carvajal, que había sufrido varios contrapuntos, parecía concretarse finalmente cuando la defensa presentó un recurso por el cual el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Carvajal fue un hombre de peso en el chavismo al haber sido jefe de inteligencia y contrainteligencia por lo que su detención en septiembre pasado en España, sumado a su inevitable extradición a Estados Unidos es seguida de cerca por el régimen venezolano, atentos a lo que pueda declarar frente a las autoridades de aquellos países en busca de aminorar las acusaciones que pesan sobre él.

El país norteamericano lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Los eventos no son ajenos al kirchnerismo ya que según pudo confirmar el medio español El País, Carvajal habría asegurado ante la Justicia española que el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uno de esos maletines era la de el enviado venezolano Antonini Wilson.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR