Política

Con polémica, el kirchnerismo aprobó el acuerdo de cooperación económica entre Argentina y China

Con 36 votos afirmativos contra 13 en contra, el oficialismo aprobó el acuerdo en el Senado, avanzando un paso más en la relación con el gigante asiático

lunes 29 de diciembre de 2014 - 11:49 pm

El kirchnerismo hizo valer su mayoría en el Senado aprobando y girando a la Cámara Baja el acuerdo marco en materia de cooperación económica entre la Argentina y China, y dos convenios complementarios referidos a inversión industrial y para infraestructura establecidos entre los gobiernos de ambos países.

Al convenio, que fue aprobado por 36 votos afirmativos contra 13 negativos, el oficialismo le hizo un agregado en el recinto para aclarar que la cuestión laboral está regulada por la legislación local donde se ejecuten las obras, el respeto por las actividades lucrativas y de asegurar la ocupación de mano de obra argentina en los proyectos que se ejecuten en el país.

Aunque en los hechos, por tratarse de un convenio establecido entre los gobiernos de dos países, el parlamento solo puede aprobar en general o rechazar el entendimiento.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Ruperto Godoy, defendió el acuerdo al señalar que tiene el antecedente el memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre los gobiernos chino y argentino.

En ese sentido, recordó que uno de los referidos convenios complementarios apunta a fomentar “obras de infraestructura y a fortalecer las inversiones entre ambos países, por el desarrollo común, igualdad y reciprocidad”, en áreas como “la comunicacional, el transporte terrestres y portuaria”.

Y el otro enfoca a la “cuestión industrial, a la cuestión energética, minera, a la agricultura, la distribución de productos agropecuarios” y afirmó que este tipo de acuerdos hay que verlos “en el contexto internacional”, recordó que en el mundo surgen nuevas zonas económicas y geoestratégicas y que nuevos países, como China, “pasan a ser protagonistas”.

El macrista Diego Santilli reclamó “clarificación en término de la legislación laboral”, pero aclaró que en su opinión “todo aquel que venga a producir puede quedarse en la Argentina”.

COMENTARIOS