Seguinos en nuestras redes

Economía General

La deuda externa subió 11.694 millones de dólares en el tercer trimestre

En un intento por tapar los números rojos, el INDEC decidió dar a conocer esta tarde varios datos claves de la economía en pocos minutos. Acá, una referencia a cada uno de ellos

Salarios por debajo de los $ 5.000

La mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los 5.000 pesos mensuales al cierre del tercer trimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50 por ciento reunió menos de 9 mil pesos por mes. Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 8.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 12.000 pesos.

Deuda externa bruta en aumento

La deuda externa bruta total -pública y privada- aumentó a 145.366 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, según informó hoy el INDEC. El incremento interanual es de 11.694 millones de dólares que equivale a un 8,7 por ciento.

La deuda externa bruta total representa las obligaciones del Estado y de los privados con el exterior y no incluye la deuda interna.

Producción industrial con nueva caída

La producción industrial cayó en noviembre 2,1 por ciento respecto a igual mes del pasado y sumó 16 meses consecutivos en baja, según datos del INDEC.

En once meses, el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Ventas en shoppings

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento mensual del 4,6 por ciento a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2 por ciento en los shopping centers, informó el INDEC. La dispar evolución de los dos indicadores se relaciona con los festejos del Día de la Madre en octubre, que afecta en mayor medida a los shoppings que a los supermercados.

El INDEC no realizó la comparación con noviembre de 2013 debido a que no efectuó el empalme de estadísticas luego de los cambios metodológicos que se ejecutaron en enero.

Economía General

Neurofinanzas: ¿emprender desde la perspectiva de ganar o de no perder?

Albert Einstein dijo: “todos somos unos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido”.

El mundo está lleno de gente que no está satisfecha con sus resultados y no obstante sigue haciendo y diciendo lo mismo, teniendo los mismos pensamientos y actuando de la misma manera cada día. Así y todo, les sorprende tener siempre los mismos efectos negativos

Para Einstein, la locura consistía en seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes.

Los pensamientos y sentimientos sobre uno mismo y sobre lo que podemos o no podemos hacer, son la suma que resulta de la experiencia y el condicionamiento que tuvimos en nuestras vidas, y en general tienen poca relación con lo que en realidad es posible para uno mismo…

En el desarrollo personal hay un principio que dice que, cada persona, se encuentra en un proceso continuo de crecer en la dirección de sus pensamientos dominantes.

La ley de la concentración dice que cualquier pensamiento con el que uno se obsesione se convierte en realidad.

Cualquier cosa sobre la que se piense durante un tiempo suficiente y con la suficiente intensidad, a la larga se convierte en parte de nuestros procesos mentales, ejerciendo su influencia y poder en la actitud y comportamiento.

Si todo el tiempo tenemos pensamientos de audacia, valentía y asertividad de manera progresiva, seremos más audaces, más valientes y más asertivos. Entre más pensemos en la persona que queremos ser, con las cualidades que nos gustarían tener, más lo vamos a implantar en lo profundo del subconsciente.

Allí, esos pensamientos se convertirán en parte de nuestro crecimiento actual. Lo que pensemos de manera habitual, con el tiempo se convierten en parte de nuestro carácter y personalidad. Estamos donde estamos y somos lo que somos, a causa de los pensamientos que has permitido que ocupen tu mente, sobre lo que sea que hayas estado imaginando en los últimos meses y años. Nos convertimos  y somos el resultado de todos esos pensamientos. Y ese es un camino permanente, ya que continuamos con ese trabajo de autoconstrucción; con cada pensamiento que tenemos.

Dado que este es un hecho ineludible de la vida, lo más inteligente que podemos hacer es pensar con persistencia en los pensamientos que se ajusten al tipo de persona que nos gustaría ser. Todo en la vida procede de adentro hacia afuera, del interior al exterior.

Y aquí se aplica la “ley de la correspondencia”, quizás una de las leyes mentales más importantes, que sostiene que: “Tu mundo exterior será un reflejo de tu mundo interior”. Lo que vemos en el exterior es en gran medida lo que está pasando en nuestro interior. Esto no solo es cierto para uno mismo, sino también para todos los que nos rodean.

Por lo tanto, una vida de éxito, riqueza financiera y prosperidad constante, se inicia tomando el control total, sistemático y resuelto, de los contenidos de nuestra mente y conciencia.

Henry Ford, utilizó cada fracaso como un maestro que lo guiaba cada vez a estar más cerca de sus objetivos.

Marie Curie, logró vencer todos los obstáculos impuestos a las mujeres que querían superarse, logrando algo histórico: ser la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Michael Jordan, desde niño tuvo hambre de triunfo, lo que lo llevó a ser uno de los deportistas más exitosos en la historia.

Steve Jobs, que tenía una idea y no descansaba hasta que se hiciera tal como él la imaginaba.

¿Qué fue lo que impulsó a cada uno de estos personajes a seguir y seguir para llegar a lo más alto? ¿Cómo pudieron enfrentar todos los obstáculos, todas las dificultades, soportar todo tipo de rechazo y críticas? Y, a pesar de que caían, ninguno se quedaba en el piso. Todos se levantaban, todos retomaban su camino, su idea, su sueño y nada ni nadie pudo detenerlos.

La respuesta a esas preguntas es sencilla, pero nada simple de entender para muchos. Ellos confiaron en sí mismos, en sus ideas, en sus sueños. Dejemos de vernos a través de la ventana y mirémonos en el espejo. Aprendamos a conocernos, a saber quiénes somos, que nos hace vibrar y brillar con luz propia. ¿Dónde estamos parados? ¿Qué es lo que verdaderamente queremos de la vida? ¿A dónde soñamos llegar? No lo que nos dijeron, no lo que nos impusieron, sino lo que cada uno de nosotros ama. La vida es un camino en el que solo unos pocos son los que llegan a la cima.

Siempre escuchamos a la gente decir quiero ser el mejor, quiero ser el más fuerte, quiero tener un título, quiero tener una empresa, quiero lograr esto o quiero lograr lo otro. Siempre quiero, quiero, quiero. Pero ¿Cuántas de esas personas realmente están dispuestas a soportar todo? Sentir miedo, sentir dolor, tristeza, cansancio. sentirse solos, arriesgarse. Cuando la vida nos golpee y nos azote con toda la fuerza vamos a gritar, pero antes que termine ese grito, debemos volver a estar de pie, listos y con mucha más potencia para soportar todas las veces que la vida quiera tirarnos, para levantarnos una y otra y otra y otra vez.

Porque decidimos ser de los pocos que llegarán a lo más alto, de los pocos que  crean, que construyen. De los que dejarán una huella tan grande que la gente querrá caminar dentro de ella, tan solo para vivir un poco de ese cambio que hicimos en el mundo.

Hoy, los reto a que confíen en ustedes mismo, a que abran los ojos y se des cuenta de que tienen toda la capacidad para lograr lo que se propongan.

Los reto a que desarrollen hambre de triunfo, hambre de ser alguien diferente, alguien que siente una gran seguridad impulsado y protegido por un ejército enorme. Un ejército que se llama destino.

Convénzanse que son únicos y están destinados a lograr algo grande, algo extraordinario. No permitan que nada ni nadie detenga la potencia que tienen para lograr sus sueños. La potencia que hay en sus mentes. Deben seguir adelante, porque el éxito está en arriesgar todo por un sueño que nadie puede ver más que ustedes mismos, Y ese enfoque hacia sus objetivos y metas, es lo que los va a ser imparable. Porque no existe nadie como ustedes.

Esta vida no es un ensayo general, esta es nuestra presentación definitiva, no dejen pasar más tiempo, el futuro empieza ahora!

Continuar leyendo

Economía

Un unicornio argentino contratará empleados sin experiencia laboral: cómo aplicar

Se trata de la fintech Ualá, que relanza la cuarta edición de su bootcamp llamado Jedy Academy. Hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de enero.

Las fintech han ganado terreno dentro del actual mercado laboral y Ualá no se ha quedado atrás. El unicornio argentino planea contratar 700 empleados para su oficina local y la de México, y ofrecerá vacantes para personas que no cuenten con ninguna experiencia laboral previa.

Según detalló la empresa, en esta oportunidad, las 86 vacantes disponibles son principalmente de áreas como Desarrollo y Tecnología, pero también en otras como Legales, Finanzas y Marketing, que abrió posiciones senior para sumarse al liderazgo del equipo.

Entre los puestos disponibles en Marketing se encuentran Brand Manager para Argentina; Marketing Operations Manager, Performance & Growth Marketing Manager y Performance Leader a nivel regional; y Líder de Alianzas y Líder de Asuntos Públicos para México.

Para postularse, la empresa gestiona su programa Jedi Academy a través de la siguiente web https://www.comeet.com/jobs/Uala/54.00B. Se trata de un programa que tiene como objetivo capacitar y contratar a personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología. Entre los únicos requisitos que mantienen al momento de la selección figuran contar con 6 meses de experiencia con algún lenguaje de programación y en lo posible estudiar alguna carrera relacionada a Tecnología.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá

La empresa fundada por Pierpaolo Barbieri existe hace sólo cuatro años y, desde agosto del año pasado, se transformó en “unicornio” luego de una ronda de inversión que llevó su valor a USD 2.450 millones, el año pasado alcanzó la marca de más de 3.9 millones de tarjetas emitidas entre Argentina y México, la empresa llegó al país azteca en 2020 y allí cuenta con más de 500 mil clientes.

Según consignó BAE Negocios, Barbieri hizo un balance: “En 2021 lanzamos nuestro programa de beneficios Ualá+, lanzamos QR con transferencias 3.0, lanzamos el MPOS, lanzamos cuentas para personas jurídicas, y también lanzamos Ualintec, nuestra ALYC”.

Sobre sus expectativas para este año dijo: “Tenemos planes muy ambiciosos para el 2022 y, si bien no hablamos de lo no lanzado, una de nuestras grandes apuestas será escalar nuestra operación en México a través del lanzamiento de distintas verticales de negocio. Del mismo modo, en Argentina profundizaremos nuestro ecosistema con el foco puesto en el crecimiento de Ualá Bis, nuestra vertical de cobros y nuestra propuesta de créditos e inversiones. En relación a la generación de empleo, cerramos 2021 siendo un equipo regional de más de 1500 colaboradores y proyectamos sumar 700 talentos en 2022. Es un orgullo poder ofrecer empleo de calidad a personas de todo el país y con distintos niveles de formación. Como digo siempre, sólo el mejor equipo hace el mejor producto”.

Si bien desde la firma no detallaron los salarios que ofrecerían, desde el portal Glasdoor estiman que el ingreso del puesto de desarrollador rondaría los $230.000 mensuales promedio.

Continuar leyendo

Economía

El foro de Davos alertó sobre el futuro de la economía argentina y habló de un “colapso del estado”

En un informe anual sobre los riesgos de la economía mundial advirtió sobre los problemas de inflación y desempleo.

Pese a que desde el Gobierno se habla de recuperación económica, en el exterior siguen surgiendo proyecciones negativas sobre la misma y alertan sobre futuro inmediato del país. En este caso Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos: estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas de la inflación.

Las conclusiones surgen de un informe anual sobre los riesgos de la economía mundial en el que destacan que Argentina, pese a la recuperación de la caída económica de 2020, todavía persisten problemas de bajo crecimiento o recesión que arrastra hace más de una década. Esto trae aparejado una crisis de empleo en la que empeoran las condiciones de trabajo, bajos salarios, contratos frágiles e incluso el aumento del desempleo.

El informe también alerta sobre los problemas de inflación, luego de que la suba de precios fuera del 51,2% en 2021, 42,02% en 2020 y 53,55% en 2019, con el agravante de que en el último año rigió un congelamiento de precios y tarifas.

Para el Foro de Davos, Argentina se dirige a un “colapso del estado” como resultado de un conflicto interno, ruptura de la seguridad jurídica y erosión de las instituciones.

El otro ítem que tiene en cuenta el informe es el de la “desigualdad digital” que hay en Argentina. Allí hace referencia al acceso desigual a la tecnología y a las redes virtuales, producto de de las desiguales capacidades de inversión, falta de herramientas en la fuerza laboral, insuficiente poder de compra, restricciones gubernamentales y diferencias culturales.

El foro, que se desarrolla nuevamente en formato virtual debido a la pandemia, tendrá un debate sobre América latina, con la participación de varios funcionarios, pero sin ninguno de la Argentina; estarán en el encuentro Marisol Argueta de Barillas (jefa regional del foro para la región); Børge Brende, presidente del WEF; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; su par peruano, Jose Pedro Castillo Terrones; su par de Colombia, Iván Duque; su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; su par de Guatemala; Alejandro Giammattei; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR