Economía

La deuda externa subió 11.694 millones de dólares en el tercer trimestre

En un intento por tapar los números rojos, el INDEC decidió dar a conocer esta tarde varios datos claves de la economía en pocos minutos. Acá, una referencia a cada uno de ellos

lunes 29 de diciembre de 2014 - 5:09 pm

Salarios por debajo de los $ 5.000

La mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los 5.000 pesos mensuales al cierre del tercer trimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50 por ciento reunió menos de 9 mil pesos por mes. Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 8.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 12.000 pesos.

Deuda externa bruta en aumento

La deuda externa bruta total -pública y privada- aumentó a 145.366 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, según informó hoy el INDEC. El incremento interanual es de 11.694 millones de dólares que equivale a un 8,7 por ciento.

La deuda externa bruta total representa las obligaciones del Estado y de los privados con el exterior y no incluye la deuda interna.

Producción industrial con nueva caída

La producción industrial cayó en noviembre 2,1 por ciento respecto a igual mes del pasado y sumó 16 meses consecutivos en baja, según datos del INDEC.

En once meses, el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Ventas en shoppings

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento mensual del 4,6 por ciento a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2 por ciento en los shopping centers, informó el INDEC. La dispar evolución de los dos indicadores se relaciona con los festejos del Día de la Madre en octubre, que afecta en mayor medida a los shoppings que a los supermercados.

El INDEC no realizó la comparación con noviembre de 2013 debido a que no efectuó el empalme de estadísticas luego de los cambios metodológicos que se ejecutaron en enero.

COMENTARIOS