Seguinos en nuestras redes

Economía General

Por primera vez desde el 2009, el INDEC reconoce que cayó la economía

Es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de 4,7 por ciento frente al mismo período de 2013. El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo.

Además es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre la economía había crecido 0,8 por ciento en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013. Al bajar 0,8 por ciento en el tercer trimestre el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

Cabe recordar que la industria acumula 16 meses consecutivos de retroceso, con principal foco en la industria automotriz que muestra retrocesos del orden del 20 por ciento.

Economía

Columna de Joseph Stiglitz: el economista afirmó que no incluyó a la inflación por “falta de espacio”

El Nóbel de Economía se retractó y admitió que las palabras de su artículo generaron controversia.

El Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, respondió a las críticas tras su columna de opinión en la que calificó de “milagro económico” a la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán. Economistas nacionales e internacionales descalificaron su informe por no haber incluido aspectos negativos como la inflación o la emisión monetaria.

Joseph Stiglitz reconoció que el término “milagro” generó controversia:. “Si uno usa esa palabra está invitando a la crítica. Tal vez eso fue demasiado fuerte”, expresó el economista estadounidense en diálogo con Bloomberg. Y continuó con su defensa indicando que su objetivo en el polémico artículo era hablar de la “economía real”, razón por la que asegura que no le alcanzó el espacio para escribir sobre la inflación del 50,9% del año 2021.

Moldavsky, preocupado: no puede competir con Stiglitz

En respuesta al Nóbel de Economía, Willem Buiter y Anne Sibert de Birkbeck, lo contradijeron respecto a su visión de la Argentina. El profesor invitado en Columbia y la profesora de la Universidad de Londres redactaron una columna en conjunto. Los economistas afirmaron que Argentina “se dirige hacia otro desastre económico. Su recuperación apenas ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar otras deficiencias”.

En el ámbito nacional, Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central, se sumó a la lista de críticos de Joseph Stiglitz. El académico argentino le dijo a su par estadounidense que se pregunte “por qué el Gobierno rechazó 12 millones de vacunas de Pfizer en 2020”.

Sturzenegger le explicó a Stiglitz que esa fue “una oscura decisión que condenó a entre 20 o 30 mil argentinos a una muerte prematura. Si obtienes una respuesta avísanos, a los argentinos aún se les debe una”. Mientras que el economista Juan Carlos de Pablo fue más directo y dijo que el ganador del Nóbel “es un caradura“.

Continuar leyendo

Economía

La directora del FMI le pidió a los países que tienen deuda en dólares que “actúen pronto”

Qué podría pasar si Argentina no renegocia su deuda y entra en default

El mercado vive horas de incertidumbre ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aumente la tasa del interés, algo que podría dificultar el acceso al crédito internacional a los países que tienen problemas de deuda. En este sentido, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, les alertó en su discurso en el Foro Económico de Davos: “¡Actúen ahora! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”.

Las palabras de quien está al mando del organismo crediticio no son ajenas a la Argentina que tiene una deuda de 44 mil millones de dólares, precisamente con el FMI que es quien realizó la alerta por lo que aquí esas declaraciones calan más hondo e interpela al Gobierno argentino que aún no ha logrado cerrar un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planeaba cerrar un acuerdo antes de que finalice el año pero las negociaciones aún no llegaron a buen puerto y hoy es una incógnita si finalmente habrá un nuevo plan de pagos para antes de marzo, mes en el que hay un vencimiento de 2.800 millones y que Argentina no tiene el dinero para hacerle frente.

En caso de no pagar, el país entraría en default y volvería a quedar excluida de cualquier línea de financiamiento que ponga en marcha ese organismo o cualquiera de sus pares internacionales (Banco Mundial o Interamericano de Desarrollo). En caso de que la situación no se regularice se irá empeorando con el tiempo.

Si el incumplimiento supera los 6 meses, para el FMI el deudor entra en la categoría de “atrasos prolongados” (protracted arrears), algo que ya le sucedió con 31 países, “la mayoría de bajos ingresos, con severos conflictos políticos y sociales (por ejemplo, revoluciones como fue el caso de Cuba) o guerras”, asegura un informe de Quantum Finanzas.

Cuando los atrasos se prologan hasta los meses 18 o 24 meses, “el FMI decide primero la suspensión del derecho de voto del país miembro y finalmente su exclusión como miembro de la institución”, agrega el mismo documento.

Continuar leyendo

Economía

Sin freno: el dólar “blue” cerró a $219 y alcanzó su máximo histórico

La divisa que opera en el mercado paralelo subió cinco pesos respecto al valor de cierre de la jornada del jueves y la brecha cambiaria con el mayorista se estiró al 109,9%.

En la última rueda de la semana, el dólar “blue” operó con una ganancia de cinco pesos, a $219, y volvió a batir un récord histórico. La divisa acumula una suba de once pesos o 5,3% en lo que va de enero.

Respecto al billete verde que se negocia en el mercado mayorista, fue operado con una suba de tres centavos, a $104,34, por lo que la brecha cambiaria con el dólar informal se estiró al 109,9%.

En relación a la escalada de la cotización libre, Christian Buteler sostiene: “Se dice que el dólar blue es un mercado pequeño, poco transparente, manejado por unas pocas manos y que por eso sube. Pero la realidad es que están reaccionando todos, el MEP y el contado con liquidación (CCL) también”.

En ese sentido, el dólar MEP se vendió con bonos AL30 a $213,78 (+0,7%) y con GD30 a $215,16 (+1,4%). En tanto, el dólar CCL con AL30 se mostró en las pantallas a $219,36 (+0,7%), con GD30 a $223,84 (+1,4%) y con Cedears a $223,40 (+0,5%).

Distintos economistas atribuyen las operaciones al alza del “blue” a la fuerte emisión de dinero que hubo durante el último trimestre del año pasado.

“Estamos en un escenario de pérdida de reservas y queda la gran emisión monetaria que se hizo durante diciembre. Si tomas los pasivos monetarios sobre las reservas, según el balance del Banco Central (BCRA), te da un dólar equilibrio de $220, que es cerca de donde está hoy”, indicó el analista financiero Salvador di Stefano.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR