Crisis Argentina

Por primera vez desde el 2009, el INDEC reconoce que cayó la economía

Es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

lunes 29 de diciembre de 2014 - 4:48 pm

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de 4,7 por ciento frente al mismo período de 2013. El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo.

Además es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre la economía había crecido 0,8 por ciento en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013. Al bajar 0,8 por ciento en el tercer trimestre el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

Cabe recordar que la industria acumula 16 meses consecutivos de retroceso, con principal foco en la industria automotriz que muestra retrocesos del orden del 20 por ciento.

COMENTARIOS