Senado

Con la ayuda del kirchnerista Carlos Menem, Senado convierte en ley el proyecto del Parlasur

el kirchnerismo consiguió cerrar el año parlamentario con la sanción de la ley que establece un doble sistema para la elección de los representantes argentinos que integrarán el Parlamento del Mercosur

lunes 29 de diciembre de 2014 - 4:31 pm

El Senado convirtió esta tarde en ley el proyecto impulsado por el oficialismo para la elección directa de los integrantes del Parlamento del Mercosur, en coincidencia con los comicios presidenciales del año próximo.

En la última sesión del año,el kirchnerismo logró formar quórum con la concurrencia del senador por La Rioja y ex presidente Carlos Menem y el apoyo de los dos senadores del Movimiento Popular Neuquino.

Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, ambos del MPN fueron fundamentales para hacer quórum junto con otros senadores frentistas que actúan en sintonía con el kirchnerismo, como son los casos de la salteña María Cristina Fiore de Viñuales y el correntino José Roldán.

En cambio, esperaron para ingresar al recinto luego de que el vicepresidente, Amado Boudou, pasara lista de los presentes, los senadores del radicalismo y de otros partidos opositores, que dejaron en el kirchnerismo la responsabilidad de formar quórum y luego votaron en contra.

 

En la última sesión del año, la aprobación se logró con 37 votos a favor y 12 votos en contra, y el Senado se aprestaba ahora a tratar un acuerdo marco de cooperación económica e inversiones entre Argentina y China.

Proyecto Paralasur y polémica

Así, el kirchnerismo consiguió cerrar el año parlamentario con la sanción de la ley que establece un doble sistema para la elección de los representantes argentinos.

De los 43 legisladores que le corresponden al país, 24 se elegirán uno por cada una de las provincias más la ciudad de Buenos Aires. El remanente (19) se hará por distrito único nacional y por sistema proporcional (D’Hont), el mismo que se usa para la distribución de bancas de diputados nacionales.

Además, la fecha de los comicios se fijó para el mismo día de las elecciones presidenciales del año próximo.

La oposición rechazó el proyecto en repudio al apuro oficialista por avanzar con una iniciativa que consideron innecesaria. Es que el Parlasur recién entrará en funciones a pleno en 2020, según lo acordado entre los países miembros del Mercosur, a pedido de Brasil y Uruguay.

COMENTARIOS