Tragedia de Cromañón

A diez años de Cromañón: un recorrido por el lugar de la tragedia

Este jueves se cumple una década de la tragedia que derivó en la muerte de 194 personas durante un recital de la banda Callejeros

lunes 29 de diciembre de 2014 - 3:59 pm

Familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche Cromañón realizarán actos, marchas, recitales, muestras artísticas y misas en la Plaza de Mayo y en el Obelisco, al cumplirse mañana el décimo aniversario de la tragedia que dejó 194 muertos.

A una década del mayor desastre no natural de la historia argentina, hay tres detenidos: el ex subcomisario Carlos Díaz, el ex manager de Callejeros Diego Argañaraz, y el dueño del complejo donde funcionó el boliche, Rafael Levy.

Quien fue apuntado como el máximo responsable del incendio, el empresario Omar Chabán, murió el pasado 17 de noviembre, mientras cumplía una prisión domiciliaria de diez años y nueve meses.

En tanto, luego de permanecer menos de dos años presos, los músicos de Callejeros recuperaron la libertad en agosto pasado tras un fallo judicial que benefició a los integrantes del grupo y al encargado del boliche, Raúl Villarreal; a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin; y al ex director adjunto del área Gustavo Torres.

Quien también fue beneficiado con este fallo, pero continúa preso, es el baterista de la banda, Eduardo Vázquez, quien cumple una condena a cadena perpetua por prender fuego y asesinar a su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.

En tanto, los familiares y amigos de las 194 personas que murieron el 30 de diciembre de 2004 en el boliche ubicado en Bartolomé Mitre al 3000, durante estos años se agruparon en distintas asociaciones que luchan para pedir justicia. Estas agrupaciones se diferencian, principalmente, entre las que defienden la inocencia de Callejeros y las que consideran que los músicos son responsables de la tragedia.

DYN09.JPG

DYN10.JPG

COMENTARIOS