Política

Fuera de control: los números de la inseguridad, el talón de Aquiles de Scioli en su pelea por el 2015

En 2013, aumentaron todos los índices negativos en materia de inseguridad: robos a mano armada, secuestros extorsivos y homicidios. El plan de Emergencia en Seguridad surtió efecto, pero acumuló críticas

lunes 29 de diciembre de 2014 - 1:54 pm

82 delitos denunciados por hora es el preocupante número que arrojó el último informe sobre el 2013 de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, respecto a las actuaciones iniciadas en el Fuero Penal ordinario (694.246) y las que terminaron en la Justicia de Responsabilidad Juvenil (28.892) porque había menores de 18 años involucrados.

En 2013 se presentaron 723.138 denuncias penales, un 5% más que el año anterior, mientras que los homicidios dolosos crecieron un 8% y los robos a mano armada, un 21 por ciento. Pero los números en rojo no terminan allí. El pasado año registró 142.868 denuncias por episodios de violencia directa contra las personas y los bienes, los considerados “delitos de impacto social” que incluye robo, asaltos con armas o robos agravados, entraderas, salideras, golpizas y ataques de motochorros, entre otros. Este número implica un aumento del orden del 15% en relación a 2012, cuando se produjeron 124.126.

En tanto, hubo 52 causas por secuestros extorsivos, una por semana y 18 más que el año previo; en este caso, en sólo uno de los casos hubo menores de 18 años imputados. Los robos a mano armada crecieron un 21 por ciento. Y si también se suman los 43 mil casos de robos de autos (crecieron un 14%), los delitos contra la propiedad rozan los 200 mil en un año.

Las estadísticas oficiales desnudaron una impericia que puso en alerta al propio Daniel Scioli, quien gobierna el territorio desde hace más de siete años y que busca suceder a Cristina Fernández en el sillón de Rivadavia. A raíz de este informe, el gobernador bonaerense decidió en abril último declarar la Emergencia en Seguridad en su territorio, lo que fue tomado por la oposición como un “reconocimiento del fracaso”, en palabras del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

A los pocos meses, Scioli ordenó la difusión de un nuevo informe preparatorio del mismo organismo que indicó una disminución fuerte de algunos delitos. Los homicidios en ocasión de robos u otros delitos en la Provincia bajaron un 39 por ciento entre los meses de abril y septiembre, mientras que en los distritos del Conurbano ese porcentaje fue del 64 por ciento, según las estadísticas criminales elaboradas por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a partir de las Investigaciones Penales Preparatorias.

Sin embargo, pese a la mejoría momentánea en las estadísticas entre abril y septiembre de este año, figuras cercanas al oficialismo criticaron la decisión de declarar la Emergencia en Seguridad. El saliente ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, apuntó contra el plan sciolista y señaló que “los mecanismos para afrontar el tema tienen que ser un poco más estructurales”.

Desde la oposición también crecieron las críticas por el plan. “Scioli se burla de la angustia de millones de bonaerenses cercados por la inseguridad. No hay un plan. Todos parches marketineros”, denunció Mónica López, senadora por FAP .

COMENTARIOS