Economía

Se profundiza el default técnico y ya alcanza los u$s 1.300 millones

La decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de no habilitar pagos de títulos públicos bajo legislación neoyorquina e inglesa impedirá esta semana el pago de un nuevo vencimiento del bono Discount. Efecto sobre las reservas

lunes 29 de diciembre de 2014 - 10:49 am

El Gobierno Nacional pagará esta semana otro vencimiento del bono Discount, pero sólo podrá realizarlo de manera parcial a aquellos bonistas que tienen sus papeles regidos por la legislación argentina, lo que extendería el default técnico al que ingresó el país desde que el juez neoyorquino Thomas Griesa prohibió el pago de deudas con legislación estadounidense e inglesa.

De esta manera, las “deudas” que quedaron trabadas por el fallo del magistrado aumentarán a 1.300 millones de dólares.

De los u$s 1.000 millones que vencen en las próximas horas, el Gobierno depositará u$s 539 millones en Nación Fideicomisos, tal como hizo hace seis meses al depositar una cifra similar en el Bank of New York en su rol de agente fiduciario de la Argentina.

Según explicó el periodista Pablo Wende en una columna en Ámbito Financiero, el monto restante, unos u$s 461 millones, sí llegarán a los inversores ya que tienen sus bonos bajo legislación local, lo que esquiva la medida impuesta por Griesa.

Deudas pendientes

Al no poder girar el dinero a los inversores con títulos públicos afectados por el fallo del juez neoyorquino, el Gobierno se ahorró por el momento los dólares del pago. De esta manera, las reservas no se ven afectadas por los pagos que se giran al Nación Fideicomisos ya que estos quedan allí congelados, y siguen siendo registrados como parte de las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Los dos vencimientos de Discount suman u$s 1.080 millones, pero se deben agregar u$s 161 millones correspondientes a intereses de bonos Par bajo legislación extranjera y otros u$s 42 millones de Global 2017, cuyo pago de intereses cayó a principios de diciembre.

COMENTARIOS