Sociedad General

Ciudad prometió que servicio de recolección se normalizará “esta noche” y adelantó sanciones

La acumulación de desechos responde a un conflicto entre trabajadores de recolección y las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin. Los empleados deben trabajar los días feriados, pero denuncian que no son retribuidos como se debería

lunes 29 de diciembre de 2014 - 10:21 am

Inundación de basura. Hoy se cumple una semana desde que no recogen los residuos en la Ciudad a raíz de un conflicto gremial. Por este motivo, el ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, prometió que habrá sanciones para las empresas concesionarias.[pullquote position=”right”]La Ciudad prometió que habrá sanciones para las empresas recolectoras de basura[/pullquote]

Asimismo, el funcionario aseguró que se acabará la basura en los barrios porteños, luego de que “esta noche” se normalice la recolección de residuos en la Ciudad.

Cenzón sostuvo que “por supuesto” se va a punir tanto a las empresas Cliba y Ashira, que se ocupan de la limpieza en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, como a los empleados, aunque aclaró que el problema se generó en que “las bases (sindicales) no quieren salir o no dejan que la gente trabaje” para formalizar “reclamos fuera de lugar, extemporáneos”.

El funcionario, en declaraciones a radio La Red, explicó que “no hay suficiente cantidad de camiones ni empleados” comunales “para hacer ese trabajo” tercerizado, porque “con cinco camiones no podemos cubrir” la tarea que despliegan, cada jornada, 150 unidades.

“Cuando la gente no quiere salir a trabajar, se nos complica. Siempre, para este tipo de episodios, los sindicalistas aprovechan la Navidad, el Año Nuevo, los feriados largos. Es una cosa repetida históricamente en la Ciudad. Vamos a aplicar todo lo que haya que aplicarles”.

Consultado sobre si el futuro de la concesión, el ministro contestó: “En la medida en que se vayan sumando estos comportamientos, claro que corre riesgo la concesión. Tres días consecutivos sin recolección se rescinde el contrato. Supuestamente, se va a normalizar esta noche el servicio”.

La acumulación de desechos responde a un conflicto entre trabajadores de recolección y las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin. Los empleados deben trabajar los días feriados pero, según denuncian, no son retribuidos como se debería por esas jornadas extras.

COMENTARIOS