Venezuela

Venezuela: el chavismo ya tiene el control total de la justicia

La aplanadora oficialista ha forzado en una sola semana el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), del defensor del pueblo, de la fiscal general y del contralor de la república, además de nuevos jueces

lunes 29 de diciembre de 2014 - 8:37 am

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela designó y juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante una cuarta sesión extraordinaria convocada al respecto.

La Asamblea Nacional convocó a tres sesiones extraordinarias, como lo estipula la ley, para que la designación de los 12 nuevos magistrados del máximo tribunal venezolano fuera votada por las dos terceras partes de los legisladores en sesión plenaria, informó Notimex.

Sin embargo, en las sesiones la oposición se negó a votar, pese a participar en la Comisión que convocó y seleccionó a los aspirantes al TSJ e incluso postuló a varios de sus candidatos, debido a supuestas “faltas” a la Constitución del país en el proceso electoral.

Al no contar con las dos terceras partes (110 diputados) en la tercera sesión, la Asamblea Nacional convocó para este domingo una cuarta, en la que se eligió por mayoría simple de votos a los nuevos magistrados, luego que diputados opositores se retiraron.

Los 99 diputados oficialistas y dos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, aprobaron la designación de los magistrados presentados por el Comité de Postulaciones Judiciales.

La aplanadora oficialista ha forzado en una sola semana el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), del defensor del pueblo, de la fiscal general y del contralor de la república, además de los nuevos jueces. Para ello ha quebrado, violado o saltado por encima de la Constitución en varias ocasiones, según dirigentes opositores y juristas.

COMENTARIOS