Inflación

Salarios deprimidos: el poder adquisitivo cayó hasta un 12% este año y se prevé una nueva baja para 2015

Los más perjudicados fueron los empleados que tributan Ganancias. Por otra parte, pocos gremios lograron superar el índice de inflación

lunes 29 de diciembre de 2014 - 6:16 am

A diferencia de otros años, los precios subieron por encima del aumento nominal de sueldos. Se estima que la pérdida de la capacidad de compra acumulada en el año es de entre 4 y 12%, dependiendo del índice de alza de precios que se considere y de variables como el sector económico o las condiciones en que se trabaja.

La caída de los salarios en términos reales es superior para quienes están alcanzados por el impuesto a las ganancias, ya que en el año no se actualizaron las bases para el cálculo del tributo, al tiempo que la inflación trepó hasta ubicarse en un nivel de entre 35 y 40 por ciento.

Un análisis de 13 grandes convenios de 2014, realizado por la consultora Abeceb, muestra que sólo dos de ellos logran superar el índice de inflación estimado para todo el año por ese centro de estudios, de casi 36 por ciento. [pullquote position=”right”]Salarios deprimidos: el poder adquisitivo cayó hasta un 12% este año y se prevé una nueva baja para 2015[/pullquote]

Según el aumento promedio de paritarias, los salarios cerrarán 2014 con un avance de 30,3%, de lo que surge que la caída del salario real asciende a 4%, aseguran desde la consultora.

Con un índice de inflación más alto, en el Ieral estiman una caída de salario real en el sector privado de 6%, que recorta las mejoras de los últimos años.

Dentro de los convenios, entre los que se llevaron la peor parte según el análisis de Abeceb, están los empleados bancarios, los trabajadores de la construcción y los del transporte automotor, sectores en los que los porcentajes de aumento por paritarias no alcanzaron el 30 por ciento.

En el sector formal de la economía, entre quienes reciben remuneraciones más altas y están alcanzados por Ganancias, 2014 dejó los bolsillos de muchos, en términos reales, en una situación similar a la de 8 años atrás, según el Ieral.

“No se espera que 2015 sea un año de quiebre positivo, sino que esté en línea con 2014”, analiza María Laura Calí, directora de SEL, que recuerda que un año atrás las compañías tenían previsto subir los salarios 25% durante 2014, cifra que finalmente fue cinco puntos más alta.

COMENTARIOS