El Mundo

Creen que el avión de AirAsia podría estar en “el fondo del mar”

Lo aseguran especialistas que trabajan en la búsqueda de la aeronave, basándose en coordenadas que recibieron del posible lugar del impacto

lunes 29 de diciembre de 2014 - 5:46 am

El avión de AirAsia que desaparecido el domingo con 162 personas a bordo podría estar en “el fondo del mar”, indicó Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate.

“Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino”, declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta.

“Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda”, precisó el portavoz.

Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonoro, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, que están centradas en el Mar de Java.

El Airbus 320-200 de la compañía malasia AirAsia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.  [pullquote position=”right”]Creen que el avión de AirAsia podría estar en “el fondo del mar”[/pullquote]

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron anoche con las primera horas del día y se centran en aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto. “Reanudamos la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido. Nos dirigimos al este de la isla de Beitung”, aseguró esta noche el jefe de operaciones adjunto de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Tatang Zainuddin.

En el avión embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó anoche que existen “enormes posibilidades” de que el avión de Airasia desaparecido haya sufrido un accidente.

COMENTARIOS