Consumo

La cantidad de locales vacíos en la Capital se duplicó en 2014 por la desaceleración del consumo

La Cámara Argentina de Comercio detectó un 200% más locales vacíos este mes que a fines de 2013. Culpan a la desaceleración del consumo, pero también acusan a la venta ilegal

domingo 28 de diciembre de 2014 - 9:51 pm

El año 2014 cerrará “con el doble de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires” en relación al nivel registrado en 2013, advirtió hoy un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que atribuyó el fenómeno a la desaceleración de la actividad y el consumo.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la entidad, se detectaron en diciembre 282 locales sin actividad en las principales áreas comerciales del distrito porteño, lo que implica una suba de 117 por ciento respecto a los 130 negocios vacíos contabilizados a fines de 2013.

En cambio, la cantidad de locales sin actividad verificó una leve baja de 2 por ciento si se compara con la anterior medición realizada por la CAC, en octubre.

La entidad evaluó que “la duplicación interanual del número de locales vacíos en la Ciudad es una muestra de la situación por la que atraviesa la actividad comercial, que en los últimos meses se ha visto afectada por la desaceleración de la actividad económica en general y del consumo en particular”.

Además, criticó que el sector comercial “se ha visto perjudicado por la competencia desleal que representa la venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima”.

El sondeo reflejó que la avenida Corrientes evidenció el mayor incremento interanual en la cantidad de locales comerciales vacíos.

Al respecto, detalló que el número de locales sin actividad comercial en esa avenida sumaron en diciembre 107, lo que significa un alza de 214,7 por ciento con respecto a los 34 que se habían detectado a finales de 2013. El informe destacó que “también en la avenida Cabildo se observó un aumento notable: a finales del año pasado los locales sin actividad eran 5 mientras que actualmente son 20”. A su vez, los negocios vacíos en la avenida Santa Fe se elevaron de 20 a 37 entre diciembre de 2013 y este año, mientras que en la avenida Pueyrredón, se verificó un incremento más moderado, al trepar de 15 a 21.

En cambio, la cantidad de negocios comerciales vacíos en la avenida Córdoba tuvo una leve reducción al descender de 19 a 17 en la comparación interanual.

El informe precisó que los locales vacíos en la avenida Rivadavia (distribuidos en las zonas de Once, Caballito, Flores y Liniers) totalizaron en diciembre 61, lo que implica una leve caída en relación a los 58 registrados en la medición de octubre.

Asimismo, en la peatonal Florida se contabilizaron en diciembre 11 negocios sin actividad, siete menos que en el anterior sondeo, y en la avenida Avellaneda disminuyó en tres la proporción de locales vacíos.

DyN

COMENTARIOS