Fotografía

Al norte: una expedición a la isla más septentrional del planeta estudia el cambio climático

Una expedición multidisciplinar se desplazó al archipiélago más septentrional del planeta, en Rusia, para medir y estudiar las consecuencias del deshielo

domingo 28 de diciembre de 2014 - 8:27 pm

Una expedición se adentró en el alto Ártico ruso hasta llegar a un archipiélago conocido como la Tierra de Francisco José, para estudiar tres cuestiones: ¿por qué se está derritiendo el hielo permanente? ¿Hasta dónde llegará ese deshielo? ¿Y cuáles serán las consecuencias ecológicas?

Para llegar a la  isla del Príncipe Rodolfo, parte del archipiélago ruso de la Tierra de Francisco José, se debe zarpar de Múrmansk y cruzar el mar de Barents.

La Tierra de Francisco José comprende 192 islas, la mayoría de ellas formadas por sedimentos mesozoicos cubiertos de basalto columnar, y su superficie es tan plana que, vistas sin hielo (algo cada vez más frecuente), recuerdan a las mesas o cerros testigo de Arizona.

No tuvieron población humana permanente hasta que los soviéticos instalaron estaciones de investigación y bases militares en unas cuantas islas. Esa presencia quedó reducida a un remanente testimonial en la década de 1990, pero en la actualidad el aumento del deshielo, las nuevas rutas marítimas y el factor económico están po­niendo de nuevo el archipiélago en el punto de mira del Gobierno ruso.

 

40 especialistas de varias disciplinas, entre las que se encuentra la botánica, la microbiología, la ictiología y la ornitología, llegaron hasta este lugar para estudiar el cambio climático, y tomaron estas increíbles fotos (click en las imágenes para agrandar)

COMENTARIOS