Inflación

La inflación en alimentos se duplicó en noviembre y agudiza la tensión social

Los supermercados se adelantaron y empezaron a remarcar con fuerza para abordar mejor parados el acuerdo de precios

jueves 19 de diciembre de 2013 - 6:05 am

La decisión del gobierno de retomar el acuerdo de precios a partir de enero apuró a los supermercados a remarcar sus productos, acelerando la inflación, sobre todo en el rubro alimentos.

Las asociaciones y consultoras que realizan relevamientos informaron que en el último mes y medio el valor de los productos empezó a subir por encima de lo que lo vino haciendo en el resto del año.

En este sentido, un estudio de la consultora Elypsis arroja que del 9 al 13 de diciembre “la inflación volvió a alcanzar su máximo nivel”: fue del 3,5% respecto a cuatro semanas atrás, “levemente acelerando respecto a la variación del 3,4%, pero muy superior al 2% registrado cuatro semanas atrás”.[pullquote position=”right”]La inflación en alimentos se duplicó en noviembre y agudiza la tensión social[/pullquote]

Por su parte, la Asociación de Consumidores Libres, que dirige el socialista Héctor Polino, estimó que el aumento del conjunto de productos del que hacen seguimiento fue de 2,24% en los primeros quince días de diciembre, frente al 2,21% que subió en noviembre. Es decir, en la primera quincena ya sobrepasó la suba que tuvo en los 30 días del mes anterior.

El titular de Consumidores Libres lo explicó por el período excesivamente largo que se extendió el acuerdo de precios del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno con los supermercados. “Trataron de recuperar en estos meses lo que dejaron de ganar en los meses anteriores”, argumentó el ex diputado.

Por otro lado, aseguró que con estos aumentos las cadenas “están formando un colchón” para poder cumplir el acuerdo de precios que comenzará a partir del 1 de enero, que esta vez estará acotado a una canasta de 187 productos y durará hasta marzo.

COMENTARIOS