Salud

El oscuro negocio detrás de las recetas médicas

La industria farmacológica factura 43.000 millones de pesos al año, en un negocio que depende exclusivamente de la recetas médicas. Detalles de una maquinaria tan aceitada como perversa

domingo 28 de diciembre de 2014 - 12:19 pm

En la Argentina, la venta de medicamentos mueve un negocio de más de 50.000 millones de pesos al año, según cifras oficiales. [pullquote position=”right”]El oscuro negocio detrás de las recetas médicas[/pullquote]

Sin embargo, consultores independientes especializados en el mercado de fármacos aseguran que la cifra es mayor: la facturación alcanzaría 43.000 millones de pesos. Así lo informó el diario La Nación, en una excelente nota escrita por Pablo Tomino y Fabiola Czubaj.

En el país, cada año se venden 670 millones unidades de las pequeñas cajas de remedios. De éstas, el 30% son productos de venta libre.

Por supuesto, este negocio multimillonario tiene un costado oscuro, ya que lo que se vende, en definitiva, es la posibilidad de curarse que tienen las personas.

Es que en muchos casos, como se informó en la nombrada nota, la receta médica esconde un verdadero trabajo de inteligencia. Ese papel escrito con letra ilegible es el principal ingreso de esta multimillonaria industria, y aquí es donde la cosa se torna poco ética.

El sistema está muy aceitado: los agentes de propaganda médica (APM) hacen que los médicos firmen recetas con uno y no con otro fármaco, lo que se traducen en ganancias millonarias. Aunque existe una ley por la que los médicos deben indicar un producto por su nombre genérico, sólo un 13% lo hace: la mayoría incluye la marca.

Recetando medicamentos de sólo una empresa, los médicos reciben dinero o extra, o bien acceden a la posibilidad de asistir a congresos pagos alrededor del mundo.

Este oscuro negocio multimillonario aprovecha el desamparo de aquellos que deben sí o sí comprar lo que el médico les receta, ya que muchas veces la vida va en ello.

COMENTARIOS