Política

Profundizar el relato: el Gobierno Nacional suma radios afines

A pesar de las restricciones en la Ley de Medios, la Afsca aprobó sin mayores dificultades que diversas radios cambiaran de dueños. Un repaso por estos traspasos, donde los beneficiados siempre son empresarios kirchneristas

domingo 28 de diciembre de 2014 - 10:38 am

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó tácitamente en los últimos meses que varias emisoras cambiaron de dueño. A pesar de que, según de la Ley de Medio, se trata de una acción que sólo puede realizarse en casos excepcionales y siempre con previa autorización oficial, el ente regulador no tuvo mayores dificultades en aceptar estos traspasos.[pullquote position=”right”]Profundizar el relato: el Gobierno Nacional suma radios afines [/pullquote]

¿El motivo? Las radios quedaron siempre en manos amigas, generalmente en empresarios cercanos al kirchnerismo. El periodista José Crettaz recopiló estos cambios de dueño en una excelente nota publicada en La Nación.

Luego del cierre FM Identidad, cuya frecuencia ahora es usada por Vorterix Rock (emisora de Mario Pergolini y los empresarios kirchneristas Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel) se suma la venta de Radio El Mundo (controlada hasta ahora por la productora Devicom y FilmSuez) al empresario Juan José Levy, también cercano al Gobierno.

Otra radio que “se apagó” desde hace algunos meses es FM La Isla, marca vinculada durante veinte años a la periodista Gloria López Lecube. Guillermo Feldberg y Darío Gvirtz son sus dueños.

Finalmente, también hay cambios en la programación. En Radio Nacional, el histórico Héctor Larrea fue pasado a FM Folklórica y su lugar será ocupado por Carlos Barragán, conductor de “6 7 8”.

La realidad golpea día a día el relato, pero el Gobierno no lo cambia. Y peor aún: lo profundiza.

COMENTARIOS