Videojuegos

Prohíben a Lucky Chloe, la sexy heroína de Tekken 7, en Estados Unidos

Cuidado, hombres, las mujeres cada vez juegan más videojuegos y, por lo tanto, se meten en la política del asunto. Esta vez, le tocó pagar a Lucky Chloe, una luchadora que, para las feministas, llevaba demasiada poca ropa

sábado 27 de diciembre de 2014 - 6:50 pm

Todos conocemos el cliché de la heroína de videojuego: curvilínea, voluptuosa, con cara de nena y sin mucha ropa, oropa imposible de ajustada. Esta imagen es tan común que llamó la atención de la prensa la decisión provisional de no incluir a un  personaje de este estilo en algunos países occidentales, puesto que su diseño ha suscitado una gran polémica al ser considerado como un enorme estereotipo sexista.

Lucky Chloe es uno de los nuevos personajes de la próxima entrega del juego de lucha “Tekken 7”, cuyo lanzamiento está previsto en febrero de 2015. Su diseño ha despertado una ola de indignación, especialmente en Estados Unidos: escote pronunciado, pollera imposiblemente corta que muestra constantemente la ropa interior, partes de un disfraz de conejita rosa y ademanes infantiles son las razones por las que su diseño se prohibió.

El director del juego de la compañía Bandai Namco, el japonés Katsuhiro Harada, ha adelantado que la luchadora no formará parte del plantel en la versión de América del Norte, pero sí en Europa y Asia. Su respuesta tras las críticas en los foros fue airada: «Tranquilos, que diseñaré un personaje musculoso y calvo para vosotros». Bandai Namco, no obstante, todavía no confirma definitivamente la exclusión de Lucky Chloe en ningún mercado.

Si finalmente se suprime el personaje supondría un caso con escasos precedentes. Lo normal es que las mujeres muestren mucha piel en los videojuegos de lucha:  Cammy de “Street Fighter”, Mai de “Fatal Fury”, Anna Williams de “Tekken”, Sophitia de “Soul Calibur”. En la saga “Dead or Alive” directamente todas parecen sacadas de la fantasía de un adolescente.

La observación de las cuestiones de género está creciendo en los videojuegos a medida que las mujeres se incorporan como jugadoras. Su número total y su porcentaje han aumentado en todo el mundo. En España, las mujeres ya son el 47% del total de jugadores, dos puntos más que en el anterior trimestre.

El porcentaje de títulos con personajes protagonistas femeninos es, sin embargo, muy inferior. Según datos de la revista especializada IGN, en 2013 solo el 6% de los juegos está protagonizados por mujeres. Y, más allá del número de apariciones de personajes femeninos, importa el rol que desempeñan.

El déficit de mujeres trabajando en la industria de los videojuegos también es notable. Actualmente son el 12%; aunque supone un avance, ya que en 1989 solo eran el 3%. Jade Raymond, productora durante una década hasta este año de “Assassin’s Creed”, una de las sagas más populares actualmente, explica el camino para la eliminación de cliché sexistas. Ya que cada vez más mujeres juegan a los videojuegos, el siguiente paso es que cada vez participen más en su producción, y aporten su punto de vista al producto, alejándose de cualquier estereotipo femenino. No es solo que cada vez haya más juegos pensados para chicas, sino que mujeres y hombres desarrollen juntos videojuegos para todos.

COMENTARIOS