Inflación

Desde una consultora cercana al kirchnerismo admiten que la inflación ronda el 30%

Así lo afirmó el consultor oficialista Artemio López. También indicó que la pobreza asciende al 12,7%

sábado 27 de diciembre de 2014 - 11:28 am

El reconocimiento de los altos índices de inflación ya proviene desde dentro del mismo kirchnerismo.

El consultor oficialista Artemio López afirmó que la inflación asciende al 29,5% y la pobreza, al 12,7%. A su vez, opinó que, pese a estos problemas, “en líneas generales no hubo pérdida del poder adquisitivo del salario formal”, aunque esta situación sí se dio entre los trabajadores en negro y, en particular, entre los más pobres.

En diálogo con el diario La Nación, el director de la consultora Equis sostuvo que la inflación supera con creces los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que prevé que el año termine con una suba de precios del 24%.

A su vez, indicó que la inflación de este año será la más alta de toda la registrada en la gestión del kirchnerismo, y opinó eso se debe a “causas múltiples”.

La suba de precios se produjo a partir de cuestiones “monetarias, de demanda, de oferta y también es producto de la puja distributiva combinada con la generación de expectativas falsas sobre el real nivel de aumento de precios”, explicó.

Por otra parte, también opinó que debería hacer el Gobierno para reducir la inflación. Hay que “profundizar el acuerdo de precios sujeto a aumentos de costos justificados y el control estricto de la generación de expectativas inflacionarias mediante la propalación de informaciones falsas de niveles de inflación extremadamente altos y sin sustento metodológico en su determinación como el que propala mensualmente el IPC opositor”, afirmó.

COMENTARIOS