Crisis energética

Recalculando: Gobierno subsidiará a petroleras por temor a la caída de inversiones

Entre las beneficiadas se encuentran algunas de las compañías más poderosas del país, ya sean locales, como la estatal YPF, o extranjeras, como la norteamericana Chevron, la francesa Total o la brasileña Petrobras

sábado 27 de diciembre de 2014 - 8:58 am

Aunque comenzó el año con la intención de reducir los subsidios a la energía el Gobierno terminará 2014 haciendo exactamente lo opuesto. Por temor al desplome en la actividad petrolera debido a la caída en el precio internacional del crudo, les dará a las empresas un estímulo para que mantengan la producción.

Lo insólito es que entre las beneficiadas se encuentran algunas de las compañías más poderosas del país, ya sean locales, como la estatal YPF, o extranjeras, como la norteamericana Chevron, la francesa Total o la brasileña Petrobras.

A principios de esta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comunicó la decisión a las empresas, las provincias y los sindicatos en el marco del acuerdo para bajar 5% los combustibles y el precio del petróleo en el mercado interno a partir del 1° de enero.

El propósito es transferirles a las compañías que sostengan o aumenten la producción hasta 3 dólares por barril de petróleo que produzcan. También recibirán el subsidio las que sostengan o incrementen las exportaciones.

Aunque las petroleras están de acuerdo con el beneficio, les será difícil hacerse de él. Sucede que muy pocas mostraron en los últimos meses condiciones para aumentar la oferta nacional de petróleo, en el contexto de una caída global del sector.

Sólo YPF y Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP, registraron un incremento importante hasta octubre, según un informe del Instituto General Mosconi.

La producción de petróleo disminuyó 1,6% en octubre pasado con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en los últimos 12 meses acumula una baja de 1,1 por ciento. Es lo que intenta cambiar el Gobierno a través del nuevo subsidio al sector.

Frente a empresarios y en conferencia de prensa, Kicillof presentó la medida como un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo. “No podemos darnos el lujo de dar un paso adelante y volver a dar dos pasos atrás por una cuestión internacional”, justificó.

 

COMENTARIOS