Judiciales

Organismos de derechos humanos piden que echen al general Milani

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos y la familia del soldado Ledo exigieron que deje la Fuerza

sábado 27 de diciembre de 2014 - 7:55 am

Los organismos de derechos humanos no alineados con el Gobierno reclamaron ayer que sea echado de la Fuerza el titular del Ejército César Milani, tras el pedido de un fiscal de Tucumán para que sea indagado por el presunto encubrimiento de la desaparición de Alberto Ledo.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reclamó ayer que el polémico general sea apartado de su cargo. “Es hora que se ponga en claro la historia de este militar”, dijo Cortiñas en diálogo con radio La Red. Y opinó que la situación de Milani “mancha y deteriora la imagen del Gobierno”.

Además, Cortiñas reveló que presentó un habeas corpus ante el juzgado de Instrucción 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, por la desaparición de su hijo, Gustavo, ocurrida en abril de 1977. Según argumentó, en ese momento Milani “era un oficial de Inteligencia cercano a (Jorge Rafael) Videla” y desempeñaba sus tareas en la zona donde se produjo la desaparición. [pullquote position=”right”]Organismos de derechos humanos piden que echen al general Milani[/pullquote]

En La Rioja, distintos organismos de Derechos Humanos también exigieron la destitución y un juicio oral para el jefe del Ejército. Fue durante una marcha que se realizó este jueves en la capital provincial. En la marcha estuvieron presentes la madre de Ledo, Marcela Brizuela; su hija Graciela; y miembros del Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Una de las abogadas de la familia Ledo, María Elisa Reynoso, le dijo a Clarín que “Milani debería haber sido pasado a retiro porque está imputado en una causa de lesa humanidad”. La marcha pasó por la Casa de Gobierno y por los Tribunales provinciales.

La polémica sobre Milani se reavivó esta semana cuando el fiscal Carlos Brito le pidió al juez federal tucumano Daniel Bejas la indagatoria de general por el presunto encubrimiento de la desaparición de Alberto Ledo, quien se desempeñaba como su asistente personal, y a quien dio por fugado y desertor.

Compañeros de Ledo afirmaron haberlo visto por última vez el 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, superior de Milani, salió a hacer una recorrida en el monte tucumano y nunca más regresó. Sanguinetti ya fue procesado y acusado de ser el responsable del homicidio calificado de Ledo.

El presidente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Carlos Lordkipanidse, también reclamó ayer la renuncia de Milani. “Es la primera vez que el Ejército está a cargo de un experto en Inteligencia. Nosotros pedimos la renuncia, pero también que sea enjuiciado y que vaya a la cárcel. En el mejor de los casos a Milani lo van a sacar, pero quedarán todas las personas que designó en el Ejército”, le dijo ayer a Clarín. Una postura similar adoptó el CELS recién cuando las denuncias contra Milani comenzaron a salir en Clarín.

Lordkipanidse también cuestionó la postura de Hebe de Bonafini y de Estela de Carlotto. Dijo que es “una traición a la historia”. La primera llegó a entrevistar a Milani para un programa de televisión y esta semana se negó a hablar del tema. La segunda afirmó que “está bien” el pedido de indagatoria, pero advirtió que hay que probar las acusaciones en su contra. “Este hombre está denunciado y hay que probar si es cierto, mientras tanto rige una consigna que no es mía: ‘Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario’”, sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde la oposición también reclamaron la renuncia de Milani, quien ganó poder con la purga en la ex Side. El senador Luis Juez (UNEN) advirtió que el general “concentra un poder horroroso en el manejo de los servicios de inteligencia” y se preguntó “qué servicio le brinda al Estado” para que Cristina Kirchner lo sostenga. En declaraciones a la Radio Once Diez, el legislador cordobés aseguró que “Milani deshonra el uniforme”.

En tanto, el diputado radical Julio Martinez acusó a la procuradora Alejandra Gils Carbó de presionar a los fiscales de La Rioja y Tucumán que investigan a Milani.

COMENTARIOS