Gastronomía

La quinoa, la semilla milenaria que hoy forma parte de la alta cocina

La semilla fue incorporada al Código Alimentario Nacional, lo que significó un respaldo muy importante para numerosos restaurantes que la utilizan en sus platos. Es uno de los productos más antiguos del continente y cuenta con enormes propiedades nutritivas

viernes 26 de diciembre de 2014 - 11:54 am

La incorporación de la quinoa al Código Alimentario Nacional en agosto pasado significó un respaldo muy importante para los cada vez más numerosos restaurantes que la utilizan en sus platos. Es que este producto milenario es actualmente considerado un producto gourmet. [pullquote position=”right”]La quinoa, la semilla milenaria que hoy forma parte de la alta cocina[/pullquote]

Esta semilla fue redescubierta por los chefs y hoy se reintegra en la alta gastronomía como un ingrediente diferencial capaz de sorprender a paladares exigentes.

“Es uno de los productos más antiguos y representativos en la cocina nativa de la región del Norte, denominada la semilla sagrada en el altiplano andino” indicó Gabriel Rodríguez, chef del restaurante que la bodega Piattelli Vineyards posee en Cafayate, Salta, según reprodujo el diario La Nación.

Y agregó: “Es extraordinariamente nutritiva por su alto contenido en minerales y vitaminas. Hoy es considerada un producto que resalta y valoriza nuestra cocina al ser muy versátil a la hora de preparar un plato”.

Es que la quinoa no sólo en un producto milenario, utilizado por los pueblos originarios de la región: también es saludable. Se trata de un grano rico en aceite con una interesante proporción de ácidos grasos cardiosaludables omega 6 y un alto contenido de vitamina E.

Finalmente, un aspecto a tener en cuenta en la preparación de la quinoa es su lavado, que permite extraer unas sustancias tóxicas llamadas saponinas que podrían encontrarse en ella.

COMENTARIOS