Economía

Orden de un príncipe: el Banco Nación, por pedido de Kicillof, exceptuó a una cooperativa del cepo cambiario

Se le quitaron las trabas crediticias que rigen para el resto de los productores. Fue a instancias del ministro de Economía

viernes 26 de diciembre de 2014 - 9:24 am

El Gobierno Nacional exceptuó a una cooperativa de las restricciones del Banco Nación a los productores que retienen soja, según indicó el portaL La Nación. [pullquote position=”right”]El Banco Nación, por pedido de Kicillof, exceptuó a una cooperativa del cepo cambiario[/pullquote]

Se trata de Agricultores Federados Argentinos (AFA), fundada en 1932 por 28 productores afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA). A pesar de funcional como cooperativa, no es nada pequeña: tiene más de 36.000 miembros, 15.000 de ellos activos.

La cooperativa origina, acopia y comercializa cinco millones de toneladas de granos. En su último ejercicio exportó 1,8 millones de toneladas y en el ranking de exportadores se ubica en el noveno puesto.

Sin embargo, AFA no siembra ni produce la oleaginosa, sino que comercializa la cosecha de los asociados, por lo que no es dueña de la soja.

En los últimos tiempos, la cooperativa quedó afectada por las trabas crediticias del Banco Nación, que en una de las últimas instrucciones a sus sucursales ordenó que a partir del 1° de enero se cerrara directamente el financiamiento a quienes continúen con soja en su poder.

Sin embargo, ejecutivos de AFA se contactaron con el presidente del banco, Juan Ignacio Forlón, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con sus gestiones lograron que se levantara el cepo a la cooperativa.

COMENTARIOS