Navidad

¿Por qué Papá Noel vive en el Polo Norte?

Casi todas las guías de turismo en el mundo señalan a Rovaniemi, una ciudad al norte de Finlandia y próxima al Círculo Polar Ártico, como su hogar en el mundo. Los detalles de una decisión comercial que se impuso con los años

jueves 25 de diciembre de 2014 - 10:21 am

La tradicional imagen navideña nos hace pensar en un Papá Noel que vive en el Polo Norte. De hecho, casi todas las guías de turismo en el mundo señalan a Rovaniemi, una ciudad al norte de Finlandia y próxima al Círculo Polar Ártico, como su hogar en el mundo. Así lo indicó el diario La Nación en una excelente nota sobre el tema. [pullquote position=”right”]¿Por qué Papá Noel vive en el Polo Norte?[/pullquote]

Pero, ¿por qué la leyenda indica que Papá Noel vive allí? Los primeros indicios de esta idea aparecieron en la revista neoyorkina Harpers, que en 1866 publicó ilustraciones estableciendo al hogar de la fiesta en el “Polo Norte”. Luego, 20 años después, Coca-Cola, popularizaría este motivo para su marketing navideño.

Uno de los puntapiés para la tradición navideña de Finlandia ocurrió en 1927 cuando el presentador de radio Markus Rautio comenzó a brindar una serie de reportes afirmando que el taller de regalos de Papá Noel había sido descubierto en una montaña de Laponia, la provincia finesa cuya capital es Rovaniemi. Se trató, en definitiva, de una decisión comercial para atraer turistas.

Luego, hacia 1984, el comité de turismo de Finlandia tomó la decisión de promocionar a Rovaniemi como la tierra de la Navidad. En diciembre de ese mismo año, el gobernador de Laponia (provincia que continente a la ciudad) tomó la decisión de instaurar la marca “Tierra de Santa Claus” para todas las promociones. Y un año más tarde las autoridades abrieron una receptoría oficial de cartas para Papá Noel.

Ya en 1989, 16 empresas finesas conformaron la “Santa Claus Land Association”, una organización cuyo principal misión es promover la cultura de la Navidad asociada a Laponia en todo el mundo.

En definitiva, como se ve, se trata más de una decisión comercial que otra cosa. Pero quien le quita la magia…

COMENTARIOS