Saqueos

Comisión Interamericana de DD.HH. exige investigar las muertes por saqueos

"La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables", dijo el organismo autónomo que pertenece a la OEA

miércoles 18 de diciembre de 2013 - 6:31 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “grave preocupación” por los hechos de violencia registrados desde que comenzaron los saqueos y solicitó a las autoridades “investigar” y esclarecer en la Justicia las 16 muertes derivadas de esos episodios.

“La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables”, dijo el organismo autónomo que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado fechado hoy en Washington DC.

También recordó la Comisión que “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”.  [pullquote position=”right”]Comisión Interamericana de DD.HH. exige investigar las muertes por saqueos[/pullquote]

En ese sentido, destacó que “bajo el derecho internacional existe un deber primario del Estado de asegurar el derecho a la vida y la seguridad de las personas sujetas a su jurisdicción” y añadió que eso “incluye la obligación de las autoridades, en particular las encargadas del orden público y la seguridad interior, de tomar medidas operativas para proteger a las personas”.

Por otra parte, la CIDH urgió a las autoridades “a cumplir sus obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana en la Argentina”.

La Comisión, que está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia, “tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”, finalizó el comunicado.

COMENTARIOS