Banco Central

BCRA congeló aumentos de comisiones de bancos e impone una autorización previa para nuevas subas

En un documento enviado a los bancos al que tuvo acceso Nexofin, la entidad comandada por Alejandro Vanoli informa que de ahora en adelante los aumentos en las comisiones deberán ser autorizados previamente

miércoles 24 de diciembre de 2014 - 12:28 pm

El Banco Central (BCRA) impuso nuevas reglas en el modus operandi que hasta hoy manejaban los bancos comerciales para aumentar las comisiones que cobran a sus clientes por brindar servicios financieros, según pudo saber Nexofin. A punto de cerrar el año, la entidad presidida por Alejandro Vanoli informó hoy a los bancos que desde ahora deberán requerir una autorización previa del organismo para incrementar sus comisiones.

Además, adelantó que quedarán sin efecto los aumentos estipulados en las mismas para el 2015, cuyo incremento rondaba el 25%. Anteriormente, los bancos podían aumentar “a piacere” sus comisiones, siempre y cuando dieran aviso previo al Banco Central. Sin embargo, esta operación no requería la autorización del BCRA.

“La comunicación entra en vigencia a partir del día siguiente al que se la dé a conocer, alcanzando a todos los incrementos de comisiones que se apliquen desde esa fecha, independientemente de que hayan sido notificados a los usuarios con anterioridad. En estos casos, dentro de los 10 días hábiles de la publicación de estas disposiciones deberán cursar una nueva notificación a esos usuarios rectificando esa información”, reza el comunicado enviado por el BCRA a las entidades privadas, al cual tuvo acceso Nexofin.

De ese texto se desprende que los aumentos en las comisiones que ya habían sido informados a los clientes para 2015, no tendrán efecto alguno.

A contracorriente de esta medida, el documento oficial informa que la reducción en las comisiones “podrán aplicarse sin demora” y sin autorización expresa del BCRA.

COMENTARIOS