La guerra con Clarín

Ley de Medios: el gobierno pidió un per saltum para que la Corte intervenga en la adecuación de Clarín

El Gobierno busca que la Corte anule la medida cautelar que un juez dictó para detener la adecuación de oficio con que la AFSCA intentaba dividir las empresas de Grupo Clarín

miércoles 24 de diciembre de 2014 - 9:35 am

El Gobierno nacional pidió hoy a la Corte Suprema un salto de instancia (per saltum) para la revisión de un fallo sobre la adecuacion de oficio del grupo Clarin a la Ley de Medios audiovisuales.

Así lo informaron fuentes del Máximo Tribunal y agregaron que el planteo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) ya empezó a circular entre los jueces.

La presentación del Estado solicita la Corte que dicte el per saltum y luego revise la medida cautelar dictada en primera instancia por el juez Horacio Alfonso. [pullquote position=”right”]Ley de Medios: el gobierno pidió un per saltum para que la Corte intervenga en la adecuación de Clarín [/pullquote]

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, confirmó la presentación del per saltum, pidió que la Corte “resuelva antes de fin de año” y atacó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, a quien acusó de tener “el sueño” de “volver a una democracia mutilada en la que sea imposible hacer cumplir leyes que terminan con los privilegios de los más poderosos”.

El argumento para pedir el “per saltum” –que implica saltear otras instancias judiciales- es que el planteo entraña “cuestiones de notoria gravedad institucional”. Según la AFSCA, la cautelar de Alfonso “compromete las instituciones básicas del sistema republicano”.

COMENTARIOS