Gasto Público

Más gastos corrientes: el Gobierno hizo otra millonaria redistribución de partidas en el presupuesto

El gobierno nacional modificó la distribución del Presupuesto de la Administración Pública durante el actual ejercicio, para reforzar partidas de distintas áreas sociales y económicas, correspondientes a gastos corrientes y de capital

miércoles 24 de diciembre de 2014 - 8:50 am

El Gobierno dispuso una nueva redistribución de partidas del Presupuesto 2014 por poco más de 2.400 millones de pesos, financiado en gran parte por recortes de 1.300 millones de pesos del Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural y 302 millones del Fondo de Incentivo Docente.

Los principales beneficiarios de la redistribución fueron el Correo Oficial, con 835 millones de pesos, el Plan “Conectar Igualdad”, con 750 millones, y las Universidades Nacionales, con 420 millones de pesos.

La medida se formalizó a través de la decisión administrativa 1171/14, publicada hoy en el Boletín Oficial y representa la cuadragésimo cuarta modificación de la ley de Presupuesto del año en curso, por medio de 41 decisiones administrativas y tres decretos de necesidad y urgencia.

La medida redujo en 248,5 millones de pesos los créditos para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional y amplía los créditos para aplicaciones financieras en 250 millones, de acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Pero también dispuso aumentos de créditos, en términos netos, en distintas jurisdicciones, por 1.051,3 millones de pesos, que se compensan con una disminución en el Ministerio de Economía por 1.300 millones.

Entre los principales ajustes, se refuerza el presupuesto de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) en 95 millones de pesos, para cumplir con el Programa de Abordaje Integral de las Adicciones “Recuperar Inclusión”.

Asimismo, se aumentan los créditos de la Biblioteca Nacional en 12,7 millones “a efectos de atender los gastos del convenio con el Diario Crónica” y en 100 millones de pesos los de la Jefatura de Gabinete.

Se amplía el crédito destinado a la atención de jubilaciones, retiros y pensiones del Servicio Penitenciario Federal en 1.500.000 pesos, para afrontar erogaciones de diciembre y el sueldo anual complementario, a costa de recursos de la ANSES.

A su vez, se efectúan compensaciones de créditos en el Presupuesto del Ministerio de Educación por una ampliación neta de crédito de 20 millones de pesos, con transferencias de 420 millones de pesos para distintas universidades nacionales y un recorte de 302 millones al Fondo de Incentivo Docente.

También se asignan 28 millones de pesos para el CONICET y 180 millones para el Ministerio de Cultura.

Se incluyen 183,9 millones para el Ministerio de Salud, de los que 130 millones son para atención médica de beneficiarios de pensiones no contributivas, 22,5 millones para el Hospital Garrahan y 31,5 millones para los hospitales Sommer, Posadas y la Colonia Montes de Oca.

Se refuerzas créditos de la ANSES en 750 millones de pesos para gastos corrientes y de capital del programa “Conectar Igualdad” y las aplicaciones financieras en 250 millones, compensados parcialmente con una rebaja de los créditos del programa “Progresar” por 500 millones de pesos.

Se incrementan en 835 millones de pesos los créditos del Correo Oficial, compensando parcialmente con una disminución de la partida Asistencia Social al Personal, lo que determina una ampliación neta de 180,3 millones.

Finalmente, se reducen los créditos vigentes del Ministerio de Economía correspondientes al Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural en 1.300 millones de pesos.

 

Agencia DyN

COMENTARIOS