Tecnología Social

Alertan que el uso de celulares o tablets antes de dormir genera problemas de sueño

La culpa de todos estos efectos la tiene la luz de onda corta que emiten los dispositivos electrónicos

martes 23 de diciembre de 2014 - 4:45 pm

Un estudio hecho en la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) y publicado esta semana en la revista PNAS revela que leer desde pantallas con luz de onda corta antes de acostarse perjudica la calidad del sueño. De esta manera, lo más recomendable es no utilizar mucho el celular, la tablet o el libro electrónico desde la cama.

Los investigadores comprobaron el efecto en el sueño de las tabletas y libros electrónicos respecto al libro impreso. En este sentido, demostraron que las personas que leen en un iPad a última hora de la tarde se sienten más despiertas al final del día que las que leen un libro; además, les cuesta más dormirse después de apagar la luz, tienen un sueño de peor calidad y se encuentran más soñolientas a la mañana siguiente.

¿Por qué ocurre esto?

El funcionamiento del cuerpo humano se rige por la luz ambiental en un ciclo de 24 horas llamado ritmo circadiano. Gracias a esto, el organismo está preparado para lo que viene, ya sea despertarse, comer o dormir, y no malgasta energía de forma baldía. En concreto, la luz tenue al final del día, tras la puesta de Sol, favorece que se libere melatonina, una hormona que facilita el sueño. Por el contrario, una luz intensa como la que emiten las tabletas, inhibe la liberación de melatonina y nos mantiene despiertos.

En el estudio, los especialistas en medicina del sueño de Harvard reclutaron a doce jóvenes voluntarios. Los ingresaron en el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston y les pidieron que leyesen durante cuatro horas cada día, a lo largo de dos semanas, antes de apagar la luz para dormir. Una semana leyeron un libro convencional. La otra leyeron en un iPad.

Según los resultados del estudio, los voluntarios tardaron diez minutos más en dormirse cuando habían leído en un iPad que cuando habían leído un libro.

Fuente: Fayerwayer.com

COMENTARIOS