Judiciales

Condenas entre 10 y 13 años de prisión a ex militares por la explosión de la fábrica en Río Tercero

Los ex uniformados condenados a 13 años son Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, y la pena a 10 años recayó sobre Marcelo Gatto, todos considerados autores mediatos del delito de "estrago doloso".

martes 23 de diciembre de 2014 - 3:31 pm

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó hoy a penas de entre 10 y 13 años de prisión a cuatro ex militares por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que causó 7 muertos y 300 heridos en 1995.

González de la Vega y Franke eran directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del ministerio de Defensa, Cornejo Torino director de la fábrica de Río Tercero, y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica.

Tras la lectura del veredicto los abogados defensores adelantaron que apelarán la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal y posiblemente, según sea el resultado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las hermanas Gritti, hijas de la querellante Ana Gritti, ya fallecida, y de un hombre muerto en la explosión, se mostraron conformes con la sentencia.

“Nuestros padres descansan en paz, él lucho para sacar a los alumnos y tratar de llegar a casa. Y mi mamá murió dando pelea en la causa. Esperemos que todos sientan el mismo alivio que sentimos en este momento”, sostuvieron.

“Nosotros queríamos que los responsables sean condenados. Hay otros responsables que todavía están tramitándose en distintas instancias”, agregaron. La planta explotó el 3 de noviembre de 1995 y siempre se atribuyó a un hecho intencional planificado para tapar el faltante de armamento por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador. El ex presidente Carlos Menem estuvo imputado en esta causa, pero no llegó a juicio oral.

COMENTARIOS