Judiciales

ONG’s aseguran que es inconstitucional la designación de Laureano Durán en el juzgado electoral

Tres organizaciones judiciales sin fines de lucro advirtieron que su paso de secretario a juez subrrogante contradice un fallo de la Corte Suprema de Justicia

martes 23 de diciembre de 2014 - 11:53 am

Tres ONGs estrechamente vinculadas con la Justicia rechazaron la designación del secretario letrado Laureano Durán como juez subrogante del juzgado federal con competencia electoral de La Plata.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano manifestaron su “profunda preocupación por la gravedad institucional que implica la designación de un secretario judicial como magistrado interino”[pullquote position=”right”]. ONG’s aseguran que es inconstitucional la designación de Laureano Durán en el juzgado electoral[/pullquote]

La semana pasada, el Consejo de la Magistratura lo designó juez electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de auditar el recuento de votos en el distrito con mayor peso en las próximas elecciones.

“La elección de Laureano Durán como magistrado subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata vulnera la garantía de independencia judicial reconocida a nivel interno e internacional, al apartarse del proceso de selección establecido por ley”, sostuvieron las organizaciones.

A sus 37 años, Durán tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado. A raíz de su designación como juez subrrogante en el juzgado platense, Durán logró dejar en el pasado el mote de contratado en la Justicia.

Las entidades recordaron un fallo de la Corte Suprema que sostiene que la ley que regula el proceso de designación de subrogantes “en ninguna hipótesis contempla la posibilidad de que los secretarios judiciales puedan ser incluidos en las listas de abogados de la matricula federal que debe confeccionar el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado de la Nación, para ser designados magistrados nacionales y federales”.

“Por ello, el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia del máximo tribunal”, sostiene un documento, remitido a DyN.

COMENTARIOS