Sociedad

Ganar la lotería: no siempre el mejor regalo de Navidad

Las grandes sumas producto del azar no generarían la felicidad que todos creen. Detalles

martes 23 de diciembre de 2014 - 8:27 am

Martín Tetaz, especialista en economía del comportamiento y autor del libro Psychonomics, explicó el “efecto de adaptación” como central para entender el fenómeno de la felicidad y los juegos de azar.
[pullquote position=”right”]Ganar la lotería: no siempre el mejor regalo de Navidad[/pullquote]

“El ingreso extraordinario de dinero ganado por el azar genera una felicidad momentánea a la cual luego el individuo se termina adaptando”, asegura el especialista, según lo consignado por el diario La Nación. Y hay que tener en cuenta también el “grupo de referencia” de cada ganador.

“El ingreso por sí sólo no hace más feliz a la persona que lo percibe. El resultado tiene más peso en términos relativos que absolutos y en las motivaciones que este genere”, indica.

Por otro lado, los economistas Guido Imbens, Donald Rubin y Bruce Sacerdote publicaron una investigación en la revista American Economic Review sobre los efectos de los ingresos no provenientes del trabajo en el ahorro y el consumo.

El informe se difundió en 2001 y se centró en los ganadores de lotería del estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Los investigadores descubrieron que los ganadores tendían a reducir sus niveles de ingresos por trabajo y en 1 de cada 10 casos canalizaban la mayor parte de las ganancias en consumo, pero no en inversiones.

COMENTARIOS