Salud

Muy grave: un chico por día se contagia el síndrome urémico hemolítico

Argentina es el país del mundo con mayor incidencia de SUH. En Brasil y Chile, por ejemplo, hay "menos de diez casos por año”

martes 23 de diciembre de 2014 - 7:34 am

En nuestro país hay, por año, 400 nuevos casos del síndrome urémico hemolítico (SUH) y, entre el 3 y el 5 por ciento de ellos, deriva en la muerte del joven paciente.
[pullquote position=”right”]Muy grave: un chico por día se contagia el síndrome urémico hemolítico[/pullquote]

De esta forma, Argentina es el país del mundo con mayor incidencia de SUH. “Brasil o Chile, por ejemplo, tienen menos de diez casos por año”, informó al diario Clarín la doctora en bioquímica e investigadora del Conicet, Cristina Ibarra.

“Esto es así y es histórico, desde que el doctor Gianantonio describió la enfermedad, hace 40 o 50 años atrás, Argentina tuvo la mitad de todos los casos del mundo”, explicó, por su parte, el doctor Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El SUH aparece cuando hay muestras de Escherichia coli en alimentos. En este sentido, la forma más común de contagio es a través de la carne mal cocida, ya que la bacteria se encuentra de manera natural en el intestino del ganado bovino.

“La carne en sí misma no está en contacto con las bacterias del intestino, por eso la contaminación ocurre durante la faena si se realiza en condiciones inadecuadas”, sostuvo Lazovski.

En cuanto a la carne, hay una solución: la bacteria no sobrevive al calor: muere si se la cocina a más de 70 °C. Es más complejo cuando se trata de alimentos crudos o que requieren frío. En los lácteos, la pasteurización es un tratamiento bactericida y su eficacia está garantizada por la cadena de frío, pero cuando esta se rompe cualquier bacteria puede ingresar el producto.

COMENTARIOS