Economía

Al límite: el Gobierno ya usa reservas del Banco Central para afrontar gastos en pesos

El Tesoro nacional comenzó a colocar Letras en dólares a la entidad para hacerse de recursos

martes 23 de diciembre de 2014 - 6:13 am

El Gobierno se vio obligado a perfeccionar los mecanismos contables para financiarse mediante activos del Banco Central (BCRA).
[pullquote position=”right”]El Gobierno usa reservas del Banco Central para afrontar gastos en pesos[/pullquote]

De acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero, habiendo llegado al tope máximo que le impone la Carta Orgánica, el Tesoro nacional comenzó a colocar Letras en dólares a la entidad para hacerse de recursos que solía usar para pagar deuda externa pero que, por los menores vencimientos, destinará esta vez al gasto público.

La información llamó la atención a los economistas y consultores que siguen de cerca el balance del BCRA.

Según el medio mencionado, el Gobierno se hizo de casi $30.000 millones a fin de noviembre, en pesos, tras colocar una Letra en dólares por u$s3.200 millones que deberá cancelar (o renovar) la próxima gestión en 2016.

“Como al 15 de noviembre el Gobierno usó todo el límite adicional de adelantos dispuesto por la carta orgánica, ahora está pagando gastos en pesos con la Letra intransferible en dólares que es para deuda. Lo que estaría haciendo el Central es poco serio: parece que presta dólares para pagar deuda, pero son pesos para gasto público”, indicó al respecto el economista José Luis Espert.

COMENTARIOS