Economía

La inversión bruta interna cayó 11,9% en los primeros once meses del año

Así lo informó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres en base a la comparación con los números del 2013. La producción de bienes durables fue el sector más desfavorecido

lunes 22 de diciembre de 2014 - 9:50 pm

La inversión bruta interna totalizó en los primeros once meses del año 81.944 millones de dólares, medida al tipo de cambio oficial, lo que implica una retracción de 11,9 por ciento respecto al mismo lapso de 2013, según estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. [pullquote position=”right”]La inversión bruta interna cayó 11,9% en los primeros once meses del año[/pullquote]

En términos de volumen físico, la inversión cayó en noviembre 4,1 por ciento en relación a igual mes del año anterior y en once meses sumó una baja de 1,7 por ciento interanual.

“En noviembre, la inversión volvió a mostrar una fuerte contracción en términos reales. La construcción, principal rubro en el índice general, se mantuvo estable en el acumulado del año mientras que la adquisición de equipos de producción durables muestra un franco descenso”, precisó.

La consultora prevé que “de cara al futuro, la menor capacidad instalada vinculada con el retroceso de este tipo de inversión impactará negativamente sobre el nivel general de actividad, reduciendo las posibilidades de producción de la economía en el largo plazo”.

El informe puntualizó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en noviembre en 21,7 por ciento, medido sin estacionalidad.

Según detalló, la inversión en el sector de la construcción verificó en noviembre un aumento de 1,4 por ciento comparado con igual mes del año anterior, con lo cual logró la tercera suba interanual consecutiva, y en once meses acumuló un repunte de 0,2 por ciento.

En cambio, destacó que la inversión en el sector de maquinaria y equipo alcanzó en noviembre “su mayor retroceso del año, contrayéndose 15,3 por ciento en términos interanuales” y totalizó en once meses un descenso de 5,9 por ciento anual.

DYN

COMENTARIOS