Campo

El trigo está lejos del precio de paridad

De presentarse una mayor apertura del saldo autorizado a exportar, la cotización de la posición enero-15 en el MATba, podría acercarse a la paridad, siempre y cuando la exportación se encuentre ávida de mercadería. Por el momento, sigue alejado

lunes 22 de diciembre de 2014 - 6:32 pm

Por técnicos Globaltecnos

El avance de cosecha de trigo es del 53,3% del área cosechable, con un rendimiento promedio hasta el momento de 25,9 qq/ha; según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dicha entidad estima una producción de 11,5 mill. de t. aunque para el minagri, la producción alcanzará a 13,2 mill. de t.

En tanto, las cotizaciones de este cereal en la última semana tuvieron una pequeña alza frente a lo acontecido semanas previas donde la baja había sido muy pronunciada. Esto fue consecuencia de la apertura de 1 mill. de t., por encima de las 1,2 mill. de t. ya autorizadas en el mes de noviembre.

Precio paridad en trigo

grafico-trigo

Como se puede observar en el gráfico, el descuento de la cotización enero´15 del MAT frente al Fas Teórico futuro es importante, de casi 50 u$s/t.

Hasta el momento, el saldo autorizado es de 2,2 mill. de t., con compras de parte de la exportación de 3,3 mill. de t.

De presentarse una mayor apertura del saldo autorizado a exportar de 2,2 mill. de t., la cotización de la posición enero-15 en el MATba, podría acercarse a la paridad, siempre y cuando la exportación se encuentre ávida de mercadería. De continuar posicionada con compras por encima del volumen permitido a exportar, es poco probable que el eventual incremento en el saldo se traslade al precio.

COMENTARIOS