Paros y protestas

Paro de subtes: cómo afectará a cada línea la medida de fuerza

En la Línea A será de 20 a 23: la Línea B no funcionará entre las 5 y las 8; mientras que la Línea C no lo hará de las 11 a las 14. Por último, la Línea D no prestará servicio entre las 14 y las 17; la Línea E de 17 a 20 y Línea H 8 a 11

lunes 22 de diciembre de 2014 - 1:15 pm

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron para hoy un paro escalonado de tres horas en cada línea de la red en reclamo de mejoras salariales, que fue repudiado por la empresa concesionaria del servicio.

Los “metrodelegados” indicaron que las medidas de fuerza se desarrollarán mañana en la línea B de 5 a 8, en la H de 8 a 11, en la C de 11 a 14, en la D de 14 a 17, en la E y el Premetro de 17 a 20 y en la A de 20 a 23. El anuncio fue realizado por el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, quien condicionó la medida a que se retomen las negociaciones que se habían llevado a cabo a principios de mes y que habían dejado en suspenso medidas de fuerza similares.

La empresa Metrovías repudió a “una decisión de estas características y a ejecutarse en la víspera de las fiestas” y advirtió, mediante un comunicado de prensa, que por la modalidad de la huelga “resulta imposible asegurar la provisión de un servicio de emergencia”. “Al tratarse de una cuestión que corresponde de manera exclusiva a una disputa entre sindicatos, totalmente ajena a la empresa, ésta debe ser resuelta en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin afectar la normal prestación del servicio ni a sus miles de usuarios”, dijo la empresa.

El anuncio de la huelga fue realizado en la sede del gremio, Carlos Calvo 2365 de esta Capital, donde Pianelli dijo a los usuarios: “Les pedimos disculpas, pero no nos dejan otra alternativa para defender nuestros derechos”.

“Hoy a las 10 de la mañana en Trabajo de Buenos Aires habíamos logrado un acuerdo de bono de fin de año”, señaló el dirigente, que responsabilizó a la UTA por “modificaciones” a ese entendimiento.

Según Pianelli, el “dinero que habíamos pactado con Metrovías y SBASE será descontado cuando se negocie la paritaria. La intervención sistemática de la UTA con Metrovías y SBASE termina en conflictividad”, planteó. El esquema rotativo de paros anunciado este mediodía es similar al que se había anunciado el 1º de diciembre, protesta que se dejó sin efecto esa vez porque se había abierto una “mesa de negociación formal” entre los trabajadores y el gobierno porteño.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo ese día que las acciones de los metrodelegados eran “injustificadas” y “extorsivas”.

COMENTARIOS