Ciencia

Adiós a un mito: esto es lo que pasa cuando una persona entra en contacto con lava hirviendo

El investigador del MIT Alex Rivest decidió aprovechar un viaje a Hawai y poner a prueba las muertes de Hollywood en ríos de lava ardiente

lunes 22 de diciembre de 2014 - 11:04 am

El protagonista de la película cae al volcán y se hunde de inmediato en la lava ardiente, acompañado por un breve grito en su caída. Pero lo importante, es que siempre desaparece casi de inmediato, tragado por el magma.

Sin embargo, si bien no es recomendable tocar la lava, esta forma de morir no es la que ocurriría en la realidad en el caso de entrar en contacto con la lava. El investigador del MIT Alex Rivest decidió aprovechar un viaje a Hawai para constatar esas diferencias y mostrarnos por qué jamás deberíamos pisar un río de lava caliente, tal y como podemos ver en el blog “Opposing views”.

Rivest visitó el volcán Kilauea, uno de los más activos de ese archipiélago del Pacífico y en erupción continua desde 1983, donde decidió grabar un vídeo en el que enseñar lo que ocurre cuando un objeto entra en contacto con la roca fundida.

A contracorriente de lo que ocurre en el cine, cuando la bota del guía turístico que acompañaba al científico entra en contacto con la lava, no se hunde, sino que deja una huella sobre la superficie viscosa y se produce una llama instantánea.

Esto se debe a que aunque la roca, que se encuentra a una temperatura que oscila entre los 700 y los 1.200 grados centígrados, se comporta como un líquido, su densidad es mucho más viscosa que la del agua. Por ello, si alguien cayera dentro de un volcán como los que muestran las películas no se hundiría en él al instante, sino que lo haría poco a poco y envuelto en llamas. Sin duda, una de las formas más terribles de morir.

Fuente: ABC.es

COMENTARIOS